POR DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- ?El pueblo pide que los ex funcionarios regresen... pero lo que se llevaron?, dice Manuel Urquizo García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Laguna A.C., luego que se dio a conocer el adeudo que tienen 18 ex empleados municipales de la Administración anterior.
La cantidad que en conjunto deben seis de estos funcionarios es de 72 mil 697 pesos. Los demás tienen adeudos menores a los 500 pesos cada uno. Por esta razón, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José de Jesús Macías Arellano, comentó que no era suficiente con saber quiénes son los que deben esa cantidad sino que en efecto el Municipio los obligue a pagar.
?Ojalá que no salgan con que ya lo aclararon y que siempre no deben. Se me hace difícil que lo cobren porque no creo que los hayan hecho firmar algún documento que los obligue?, dice Macías Arellano. Sin embargo, el contralor, David Flores Lavenant, aseguró que los ex funcionarios sí firmaron pagarés pero que tienen de plazo hasta el 15 de marzo para que acudan a aclarar o a determinar la forma de pago.
El síndico Nicolás Islas Rubio comentó que el Código Municipal marca que primeramente el contralor debe agotar los recursos para que los ex funcionarios paguen sin tener que iniciar un proceso legal, es decir de manera conciliatoria, de lo contrario, dijo, se interpondría una denuncia ante el Ministerio Público. Sin embargo, Islas Rubio aceptó que no estaba enterado de dicho adeudo y que el contralor no se lo había notificado aún.
?Mi visión es que habrá una conciliación para no llegar a tanto pero si esto no sucede creo que debemos aplicar la ley como corresponde?, reitera el síndico a quien le competen estos asuntos.
Algunos ex empleados municipales tienen fama de no liquidar sus deudas o de hacerse ?duros para pagar?, pues hay quienes tampoco han saldado sus compromisos con el señor que vende refrescos, chicles y botanas en el tabarete que se ubica al interior de la Presidencia, quien al ver que era inútil cobrarles, optó por colgar una lista con los nombres de sus deudores.
Demetrio Gálvez, encargado del tabarete, dice que muchos funcionarios ?se fían solos? diciéndole ?ahorita te lo pago? pero que esto se prolonga hasta meses o que incluso nunca llega. ?Hay gente que me pregunta que por qué no me pagan, yo les contesto que nomás porque no quieren, tienen su quincenita y hasta de a poquito me podrían abonar?, dice Demetrio, quien asegura que en ocasiones son muchos los malos ratos que le hacen pasar cuando se niegan a pagarle que lo que gana en realidad, pues a varios productos les gana como máximo 50 centavos.
Demetrio, quien da pasos con ayuda de un andador debido al malestar de sus piernas, recuerda que incluso el presidente municipal, Nicolás Muñiz Domínguez, se evadió mucho tiempo para pagarle en el periodo del ex presidente Julio Flores, cuando el hoy alcalde tenía el puesto de regidor.
?Se tardó como tres meses para pagarme 460 pesos que me debía de unas cajas de refrescos que les dio a unos ?ruleteros?, le decía y no me pagaba hasta que una vez me metí a una junta que tenía con el presidente Julio Flores y hasta él le preguntó que por qué no me había pagado, se cooperaron y me pagaron?, recuerda Demetrio quien asegura que en esta Administración el presidente ?no ha sacado fiado? y que no le debe pero afirma que muchos funcionarios simplemente no pagan lo que deben.
Los que más deben al Municipio son:
El segundo regidor, Pedro Sánchez Alardín, el quinto regidor Eleazar Delgado Zamora, el ex tesorero Santos Rivas Mayorga y su hermano Alfredo Rivas Mayorga, además de Armando Fernández Guajardo, de Desarrollo Social y Pedro López Carreón, encargado de Comunicación Social. Todos de la pasada Administración.
Los que deben en el puesto de don Demetrio desde hace varias administraciones son:
*Leticia Valdés de Desarrollo Social debe 33 pesos.
*Juana Ávalos del departamento de Limpieza debe 52 pesos.
*Martha de la Torre del mismo departamento debe 199 pesos.
*Maricela García de la Junta de Reclutamiento debe 42 pesos con 50 centavos.
*El señor Guadalupe Castañeda debe 111 pesos.
*Alberto Briones, alcaide, debe 42 pesos.
*Reyes Santoyo, de Desarrollo Social debe 58 pesos.
*José Guerrero, quien permanecía en la entrada de la Presidencia, debe 85 pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón