Temen los vecinos que la acumulación de agua de lluvias genere un foco de infección
El Siglo de Durango
Vecinos de la calle Río Tunal, de la colonia Gustavo Díaz Ordaz, llevan más de dos meses sin que se les termine la pavimentación de su vialidad. Lo anterior a ocasionado la acumulación de agua que se ha dado por las lluvias generando un foco de contaminación por la basura que se estanca.
Leonardo Álvarez Cervantes, vecino y representante de por lo menos 20 familias del asentamiento comentó al El Siglo de Durango que las autoridades municipales empezaron a trabajar en tiempo de lluvias, por lo que le parece ilógico ya que llevan dos meses sin realizar ningún avance de la obra.
?Lo que nos molesta es que no hay ninguna planeación para ejecutar este tipo de obras. Parece de un cuento de drama o de risa, pero es increíble que el Ayuntamiento espera a que llegue la temporada de lluvias para comenzar a pavimentar?, expresa el vecino inconforme.
Dice que después de la inundación de la calle, tienen que hablar a las autoridades encargadas para que saquen el agua con una bomba, situación que se ha repetido en más de dos ocasiones en donde los trabajadores en lugar de terminar la pavimentación solamente se toman un refresco y se van.
Añadió que los vecinos que se han acercado a estos trabajadores municipales para ver una posible fecha de conclusión, y estos solamente les comentan que ellos van a sacar el agua y que la terminación de la obra la realizan otras personas.
Asimismo, comentó que en algunas ocasiones por la mañana llegan algunas máquinas, pero sin que lleguen a realizar nada, por lo que se mantienen estacionadas para después irse.
?Estamos padeciendo lodazales, inundaciones y lo que es peor un brote de contaminación por el agua que se queda estancada?, expresó.
Los malos olores y la contaminación han propiciado han afectado a los dos establecimientos comerciales, ya que la gente de otras calles no pueden acceder a los establecimientos, porque huele mal y da un mal aspecto.
?No creo que tarden ni medio día en solucionar este problema si se tratara de un funcionario de alto nivel, pero como somos ciudadanos comunes y corrientes, podemos esperar el tiempo que se les antoje?, señaló el vecino.
Finalmente indicó que desde hace tiempo pagaron la totalidad del trabajo de pavimentación de su calle, por lo que piden a las autoridades que la concluyan para no seguir con problemas anteriormente descritos.
Desestiman quejas
Juan José Herrera, director municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, desestimó la problemática que se registra en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, con la acumulación de agua sobre la calle Río Grijalva esquina con Río Tunal, pues aseguró que si es agua estancada de unos tres días no existen riesgos contra la salud.
El funcionario explicó que si hubiera contaminación, con llantas, basura, botellas y permaneciera el agua por mucho más tiempo, sí representaría un foco de infección para los vecinos de la citada colonia, pero no es así.
Sin embargo, declaró que acudirán a revisar el área para constatar la denuncia ciudadana y de ser necesario hablarán con la Dirección Municipal de Obras Públicas para que drene el agua que pueda estar estancada.