EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad, insistirá a las autoridades municipales para que elaboren un registro de los vendedores ambulantes y así tener un control pleno de esta actividad, toda vez que cada día son más los comerciantes informales que invaden la calles de San Pedro.
Humberto Valdés González, presidente de la Canaco, dijo que recientemente se reunieron con el alcalde Jorge Arturo Babún Moreno para solicitarle una lista de todos los ambulantes del primer cuadro de la ciudad. El objetivo es regular el ambulantaje y disminuir la competencia desleal.
?Durante gran parte de la Administración que encabezó Emilio Bichara Marcos Wong, se le pidió el padrón de los comerciantes informales pero nunca tuvo tiempo de hacerlo, por lo que hoy con la nuevas autoridades se insistirá al respecto, esperando que esta vez sí se nos haga caso?, subrayó.
?Cada día aparecen más ambulantes con permisos temporales que se ignora por qué se los otorgan. Se instalan en el centro, en el punto donde mejor les place y venden lo mismo que el comerciante establecido de enfrente y más barato porque no pagan impuestos?, señaló.
?Sólo queremos que la relación entre la autoridad y nosotros sea buena y además porque actualmente no existe un control pleno de los ambulantes. En el ejido La Rosita tienen un problema similar, por lo que ya se están preparando para afiliarse a nuestra Cámara?, dijo.
Invaden estacionamiento
Otro serio problema que enfrenta el comercio local, es que a los puestos semifijos les ha dado por invadir el espacio para el estacionamiento de vehículos, lo que fomenta el desánimo entre los posibles compradores que mejor optan por acudir al nuevo mercado donde no existe esta situación.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Humberto Valdés González, dijo que esta situación no es nueva y sí por el contrario lo son muchos de los vendedores que incluso sin permiso, se instalan en la vía pública, invadiendo el espacio que se tiene para que se estacionen las unidades automotrices.
?Si de por sí el año pasado resultó pésimo en cuanto a ventas, por el elevado índice de desempleo, migración, falta de liquidez, ambulantaje sin control y con la apertura del centro comercial, la carencia de espacios en el primer cuadro para que se estacionen los autos, vendrá a repercutir seriamente en las actividades del comercio organizado?, dijo.
Soluciones urgentes
La Canaco pide que las autoridades intervengan a la brevedad posible, estableciendo las siguientes medidas:
*Padrón actualizado de ambulantes.
*Que se regularice el comercio informal.
*No se permita la invasión de giros.
*Retirarlos de áreas peatonales.
*Que no invadan espacios para estacionamiento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón