EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Niega la Coordinación de Servicios de Salud Municipales y Prevención Social que le corresponda el hacer respetar los giros en los restaurantes-bar donde a decir de los propios integrantes de la Unión de Comerciantes de Vinos y Licores de la zona de tolerancia se ejerce descaradamente la prostitución.
Ayer por la mañana los integrantes de dicha asociación confederada se reunieron con el doctor Horacio Padilla Valles, titular de Servicios de Salud Municipales y comentaron que les parecía irrisorio que las sexoservidoras ahora sólo usen mandiles para simular que son meseras en los lugares denominados como restaurant-bar.
A decir de Francisco Herrera Ramírez, propietario de un bar en la zona de tolerancia (cerca de La Garcita), en varios negocios que tienen este giro y que están plenamente identificados ?se ejerce descaradamente la prostitución y es mentira que se venda comida, incluso afuera hay hasta puestos ambulantes de tacos?.
También comentaron que en La Garcita hay en ocasiones sólo diez o 12 sexoservidoras y que las demás están concentradas en negocios que tienen el giro de restaurant-bar como Frontera, El Papas, Canasta, Dos Amigos y Tequila?s, entre otros, lo que fue reconocido por Padilla Valles, mismo que argumentó que ha habido cambios sustanciales como los operativos permanentes para regular la prostitución en cuestión sanitaria.
Sin embargo, los integrantes de la Unión de Comerciantes de Vinos y Licores de la zona de tolerancia, también comentaron que se habla de que los inspectores han recibido sobornos y que por recibir 50 ó 100 pesos perjudican la imagen del Municipio y del presidente municipal.
La Coordinación de Servicios de Salud Municipales y Prevención Social, a cargo del doctor Padilla, asegura que están tomando medidas (la última fue la detención de 15 sexoservidoras) para evitar que estas mujeres ejerzan la prostitución fuera de la zona de tolerancia y que ha disminuido considerablemente la cantidad de ellas en estos negocios donde en efecto ya usan cierto uniforme como playeras o mandiles.
Tanto Servicios Municipales como la Unión de Comerciantes de Vinos y Licores coincidieron en que los negocios que tienen el giro de restaurant-bar deben respetarlo. Anteriormente el titular de Alcoholes, Arnulfo Ibarra Hernández, aseguró que Prevención Social era quien autorizaba el que se dieran estas actividades.
?El departamento de Prevención Social es el único autorizado para poder extender una autorización por medio de tarjeta para que puedan laborar incluso de meseras en esos negocios, a nosotros únicamente nos compete notificar que no están cumpliendo con el giro?, señaló Ibarra Hernández.
A lo que Padilla Valles respondió que en efecto muchas mujeres no quieren entender que no deben ejercer la prostitución en estos lugares pero que lo hacen porque es su forma de subsistir, sin embargo aseguró que es al departamento de Alcoholes a quien corresponde hacer que el giro se cumpla porque en la realidad estos restaurant-bar son cantinas donde las sexoservidoras se caracterizan como meseras.
Opiniones
El secretario general de la Unión de Comerciantes de Vinos y Licores, Simón López Hernández, aseguró que hace 24 años que se hizo el convenio donde se quitarían las cantinas y se reubicarían en la zona de tolerancia (cerca de La Garcita) pero que al paso de los años fueron las propias autoridades quienes permitieron que de nuevo se instalaran negocios de este tipo en la ciudad.
?Creo que todos tenemos a nuestras familias aquí y debemos disciplinarnos y si son restaurantes-bar que respeten el giro de verdad, es lo único que pedimos?, dice López Hernández, quien reconoció que el hecho de que se permita este tipo de negocios en la mancha urbana les perjudica en sus ingresos porque sus clientes obviamente preferirán acudir a un lugar más cerca que ir hasta la zona de tolerancia que se encuentra apartada de la ciudad.
Por otra parte, Francisco Herrera Ramírez, propietario de un negocio en la zona de tolerancia, comentó que las propias autoridades han permitido la prostitución y que les dejan tener un mandil a las sexoservidoras cuando acude el personal de Prevención Social en los operativos.