EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Trabajadores adheridos al sindicato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exigen que sea emitida la convocatoria para la renovación de la dirigencia, ya que manifiestan que llevan diez años bajo el autoritarismo de una sola persona.
Ante la falta de iniciativa para emitir la convocatoria de José María Soto Valles, actual secretario estatal de la sección sindical de la SCT, los trabajadores adheridos a la organización piden que se termine con el monopolio y absolutismo que prevalecen en la asociación.
Elizabeth Amaro y Francisco Javier Méndez, trabajadores de la SCT, se presentaron a este medio informativo con la finalidad de dar a conocer un documento en el que se recabaron las firmas de 247 trabajadores de un total de 408 que demandan la renovación del órgano en mención.
Es decir, más de la mitad de los trabajadores se manifiestan en contra de que José María Soto Valles siga representándolos en el sindicato, quienes además lo acusan de valerse de su cargo para beneficio personal y de chantajista.
Mencionan que el Secretario de la sección sindical se ha acostumbrado de tal manera al cargo que lo ha tomado como parte de una labor cotidiana, pasando por alto la democracia con la que los miembros de la asociación se pretenden manejar, al tener establecido que cada tres años se emite una convocatoria, misma que lleva diez años de omisión.
Cumplí con un ciclo laboral: Soto Valles
José María Soto Valles, secretario estatal de la sección sindical de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indica que él cumplirá con el puesto hasta la fecha en que se tiene establecida, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2006, pero esto no significa que esté en contra de la convocatoria para que se pueda elegir a otro representante sindical, aseguró.
El Secretario manifiesta a este medio impreso que él ya cumplió con un ciclo laboral, por lo que no tiene ningún inconveniente en que los estatutos puedan llevarse a cabo respecto de la selección de otro representante sindical, señalando que ése es un derecho que libremente ejercen los trabajadores.
Por otra parte, señala que en los años que él ha ocupado tal puesto lo ha hecho conforme a derecho, ya que fueron los mismos trabajadores de la sección que él encabeza hasta la fecha quienes optaron por prolongar el tiempo de permanencia del cargo que desempeña.
Destaca de igual manera que la SCT no es la única dependencia que cuenta con esta modalidad, ya que otros sindicatos se han manejado de igual forma.
Añade que anteriormente se establecía un periodo determinado por tres años para representar a los trabajadores de la SCT, pero esa situación cambió, por lo que él ha podido prolongar su estancia de manera legal, como secretario de la sección sindical que hasta la fecha representa, enfatiza.
Cuando se le cuestiona acerca de los señalamientos que algunos trabajadores han vertido respecto del monopolio que supuestamente mantiene como dirigente del sindicato, asegura que él ha trabajado tranquilamente con su equipo, pero que desconoce en sí a las personas que puedan estar haciendo dichos acusaciones, porque asevera que no ha tenido conflicto con nadie de manera directa, pero reconoce que se han corrido ?rumores?, pero que sólo en eso quedan.
Soto Valles descarta que él haya abusado del puesto que desempeña para tratar de manipular situaciones, subrayando que los trabajadores siempre contaron con las prestaciones otorgadas por ley, además de que no ha dejado de lado el apoyo que pueda brindar a los trabajadores pertenecientes a este sindicato, ya que su labor es ver por el beneficio de cada uno de los agremiados, puntualiza.
Finalmente, dice a este matutino que no tiene inconveniente alguno en que se lance la convocatoria para que pueda ser elegido democráticamente otro representante, ya que esto es un derecho que deben exigir los trabajadores, sosteniendo que él ya ha cumplido con un ciclo que desea cerrar cuando se llegue la fecha establecida.