Durango

Exigen repavimentar calles en el Acereros

Camiones de carga pesada de la Compañía Cerro de Mercado han deteriorado las vialidades

El Siglo de Durango

Los vecinos del fraccionamiento Acereros hacen un fuerte reclamo a las autoridades estatales debido a las malas condiciones en que se encuentran las calles de este asentamiento que fue construido por el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED), y que además no se encuentra municipalizado.

También en este asentamiento se ven afectados por la inseguridad pública, falta de alumbrado y agua potable que, según los habitantes, no hay desde hace más de ocho días.

RECORRIDO

Para llegar a este fraccionamiento que se encuentra al norte de la ciudad, es necesario entrar por la carretera Parral, en donde se instaló el Tianguis del Auto que se ubicaba en el fraccionamiento El Edén.

La calle de entrada, que mide aproximadamente 200 metros, es sólo una muestra de las condiciones en que se encuentra el pavimento de todo el fraccionamiento.

Esta vialidad es usada por camiones de carga pesada así como de transporte público, por lo que poco a poco han causado el deterioro del asfalto que se instaló desde la construcción del fraccionamiento.

En cada metro cuadrado se encuentra un hoyo de por lo menos cinco centímetros y con un diámetro de por lo menos ochenta a noventa centímetros. Ésta es una constante en Acereros.

Las calles muestran grietas y hundimientos; algunos vecinos han tratado de minimizar el problema tapando las ?fosas? que tienen como baches con tierra, escombro y ladrillo molido.

Sin embargo, denunciaron que la situación persiste porque los hoyancos vuelven a surgir en la temporada de lluvias, a causa de que el caudal pluvial arrastra los materiales y deja al descubierto los enormes agujeros que se acentúan con el paso del tiempo, al grado de convertirse, en algunos casos, en zanjas que, con el líquido pluvial, se llenan y se convierten en auténticas trampas para los automovilistas, poniendo en peligro la integridad física de los conductores y sus acompañantes.

En tiempo de lluvia, abundaron, se ven afectados con pequeñas albercas que no dejan pasar a los niños de las escuelas ni a las amas de casa para trasladarse a las tiendas y misceláneas.

Asimismo, enfatizaron que son muchos los incidentes que han sufrido por el mal estado de las calles; uno de ellos es el daño a los automóviles que en numerosas ocasiones caen en los hoyancos, dañando la suspensión y las llantas que constantemente se ponchan.

Los vecinos culpan de los daños al IVED porque no le ha dado mantenimiento a las calles, así como a los camiones de carga pesada que utiliza la Compañía Cerro de Mercado para transportar los materiales extraídos de las minas.

RECLAMOS

?Necesitamos (que le den al fraccionamiento) una manita de gato, porque las calles se ven feas y dan mal aspecto porque tienen basura?, expresó Paola Carral Cussín, vecina de este asentamiento, quien recuerda que nunca le han dado mantenimiento de pavimentación a este núcleo habitacional.

Daniel Ortiz, quien tiene poco viviendo en este asentamiento, comentó que ?las calles son intransitables en todo el fraccionamiento y se pone peor en tiempos de lluvia porque no se puede pasar?.

?En tiempo de lluvia es una alberca, a cada rato caemos en hoyos, se nos ponchan las llantas, se nos golpean los carros, ponemos ladrillos para tapar los baches?, señaló la señora Maritza Cabrera, habitante de este fraccionamiento.

?Desde hace más de ocho días no tenemos agua, llega poco por las noches, es la forma en que juntamos?, señaló Ventura Rubio, vecino de Acereros.

Problemas

Los vecinos del fraccionamiento Acereros sufren por:

-Falta de mantenimiento al pavimento de las calles.

-Deficiencias en el alumbrado público.

-Esporádica vigilancia policiaca.

-Escasez de agua.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241148

elsiglo.mx