Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exigen rescate de cuerpos

Leopoldo Ramos

Protesta | causan familias destrozos en oficinas ante lentas acciones en pasta de conchos.

El Siglo de Torreón

Exigen 600 personas con marcha se busquen los cuerpos de 65 mineros

SAN JUAN DE SABINAS, Coahuila.- ?Ya regrésenme a mi papi, por favor?, se escuchó entre la multitud la voz débil de una niña que caminaba descalza, pero que soportó a pie los cinco kilómetros de la marcha que ayer realizaron familiares y amigos de los 65 mineros que fallecieron en la carbonera Pasta de Conchos.

?Ya lo quiero ver, ya le quiero dar su abrazo?, siguió la menor cuyo llanto se perdió con el ulular de la sirena de la patrulla que escoltó a los deudos desde la facultad de Minería de la Universidad Autónoma de Coahuila, hasta las oficinas generales que Industrial Minera México tiene en la zona centro de este municipio.

Cuando los 600 manifestantes llegaron a su destino, no sólo iban cansados y sudando, sino también desgarrados por las plegarias de las viudas, los hijos y hermanos de quienes se encuentran atrapados 150 metros bajo tierra.

Quizá por ello, la indignación de los deudos se convirtió de pronto en ira y tras golpear y empujar el portón de acero del acceso principal de las oficinas, lo vencieron e irrumpieron con violencia a su interior.

Los enardecidos participantes destrozaron los vidrios de algunas oficinas y patearon hasta romper las puertas de madera que encontraban a su paso.

Frente a ellos, expectantes, cinco guardias de Seguridad de la compañía, quienes les aclararon que por ser domingo, las oficinas se encontraban vacías.

?No hay nadie, si quieren entrar entren?, dijo uno de los asustados vigilantes.

?¡Ya salgan. Den la cara culpables!?, ?¡salgan cobardes, den la cara!?, ?¡por qué no salen asesinos!?, insistían los familiares de los mineros.

La manifestación se organizó como una forma de exigir a la empresa que de una vez por todas inicie las operaciones para la recuperación de los cuerpos.

?¡Ya sáquenlos!?, pidió a gritos una mujer, al referirse a las víctimas del accidente que permanecen atrapados, sin vida, en el interior de Pasta de Conchos.

Los manifestantes también mostraron su exigencia con pancartas: ?queremos el cuerpo de nuestro tío Gil Rico?, ?queremos a Jesús Álvarez?, ?exigimos se nos entregue a Jorge Moreno Tovar?, ?queremos más, más rescatistas?.

La manifestación inició al filo de las 11:30 de la mañana y concluyó una hora después.

Tras la irrupción violenta a las oficinas generales de Industrial Minera México, los deudos regresaron a las puertas de la mina quizá más desilucionados que antes, pues a dos semanas de distancia aún no tienen noticias sobre quienes fallecieron rasgando a las entrañas de la tierra el carbón.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200524

elsiglo.mx