EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Taxistas de la Unión de Propietarios de Carros de Sitio adheridos a la CNOP, ayer se manifestaron inconformes porque no avanza la investigación en torno a las presuntas concesiones falsas que se otorgaron en 2005, cuando estaba al frente de la Administración municipal, Felipe Medina Cervantes.
Esteban Valero León, quien es miembro de la mesa directiva, informó que los trabajadores del volante concesionados, están molestos por la invasión a las rutas ya establecidas por parte de nuevos sitios que prestan el servicio ?de manera ilegal?, porque las licencias que ostentan presuntamente son falsas o no tienen validez.
?Es que afuera de cualquier negocio hay sitios y por eso el centro de la ciudad está muy saturado por tantos carros ruleteros, porque es necesario que las autoridades municipales le pongan un freno a esto?, comentó por su parte Gilberto Román, también integrante de la mesa directiva de esta unión de taxistas.
Por su parte, el agente del Ministerio Público, Armando Lucero Jaramillo, quien investiga el asunto de las concesiones presuntamente falsas, dijo que la averiguación está detenida porque es necesario hacer declarar al ex alcalde Felipe Medina Cervantes, pero no ha sido posible por su precario estado de salud.
Ellos señalaron que entre las arterias Pabellón y Cuauhtémoc, se establecen varios taxis de su agrupación, pero la molestia es que ha sido invadida por la base de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares número II (CNOP), Benito Juárez, que dirige José Concepción Salazar Portillo, a quien presuntamente le otorgaron las concesiones falsas.
Lucero Jaramillo informó que hace unos días, estuvieron ante él los taxistas de la Unión de Propietarios de Carros de Sitio de la CNOP a quienes les expuso que es necesario que esté recuperado el ex presidente municipal para conseguir al menos diez firmas indubitables y así proceder a la grafoscópica pericial a fin de determinar si las rúbricas en 44 concesiones presuntamente falsas, en realidad son auténticas.
Dijo que el 29 de diciembre de 2005 fueron otorgadas 47 que no son falsas porque los documentos están debidamente sellado y firmados, pero que no son válidas, porque se llevaron a cabo sin los requisitos de procedibilidad administrativa por parte del Cabildo en pleno.
Estas últimas concesiones, comentó Lucero Jaramillo, tienen que ser tramitadas ante el Congreso del Estado para que proceda su cancelación y luego en un proceso de licitación legalmente constituido, se vuelvan a otorgar.
Aceptan modificaciones
Una parte de los 60 miembros de la Unión de Propietarios de Carros de Sitio adheridos a la CNOP, informaron que José Triana de la Comisión de Autotransporte Municipal, reconoce que existen licencias de camiones que fueron modificadas para taxis y que son las que está trabajando Salazar Portillo.
Esta inconformidad ya la mandaron por escrito al Congreso del Estado y en la última visita del gobernador Humberto Moreira a esta ciudad, le solicitaron su ayuda para que se cancelen todas las concesiones que se otorgaron durante el periodo de Administración municipal de Felipe Medina Cervantes.
Lo anterior, también porque aseguran que existen alrededor de 30 licencias que se firmaron el 29 de diciembre de 2005 sin licitación, último día de labores de Medina Cervantes como presidente de Matamoros.