EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Vecinos del fraccionamiento Hacienda El Rosario solicitaron al Municipio que se ?abstenga? de otorgar licencias de construcción, con las que se está ?violentando? la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado y algunas cláusulas para garantizar la calidad y características del sector.
También demandaron que la fraccionadora cumpla los compromisos acordados.
Georgina Romero, quien vive en la cerrada Hacienda Sacramento, dijo que ni el Municipio ni el fraccionamiento están facultados para conceder dichos permisos, pues las características de una zona de densidad muy baja se establecen en la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado.
Según el Artículo 174 de la Sección Tercera, las construcciones de los fraccionamientos ubicados en dichas zonas deberán remeterse cinco metros a partir del alineamiento y esa superficie se dejará como área libre.
Sin embargo, hay construcciones que no están respetando esa norma y se edifican enseguida de la línea de dos metros de banqueta, lo que también va en contra de las cláusulas del contrato de compra-venta, en el que incluso se señala que la violación a cualquiera de éstas podría generar la demolición de las obras realizadas.
Romero señaló que hace más de un año, cuando quienes compraron superficies de terreno comenza-ron a construir, las condiciones del contrato se aplicarán de manera estricta, pero en los últimos meses se ha notado la proliferación de construcciones que no dejan la franja de cinco metros de fondo en el frente.
Por otra parte, los vecinos están inconformes porque cuando realizaron la compra de los terrenos, el fraccionador ofreció que contarían con un fraccionamiento totalmente bardado y con seguridad en los accesos.
Han pasado los meses y el sector residencial sólo está separado por una malla de un amplio terreno deshabitado, mientras que las casetas de vigilancia están vacías y aunque en las noches acude una persona, no presta atención a las personas que ingresan y salen del fraccionamiento.
Tampoco se ha cumplido con la construcción de áreas verdes y un lago artificial, mientras que carecen de servicios como las líneas telefónicas.
Peticiones
Los vecinos del fraccionamiento Hacienda El Rosario hicieron algunas demandas como:
· Respetar los lineamientos para la construcción, con base en la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado y las cláusulas del contrato de compra-venta.
· Que el fraccionador cumpla con la construcción de una barda perimetral.
· También pidieron la construcción de áreas verdes y un lago artificial.