Durango

Exigen restablecer la red de drenaje

El Municipio de Guanaceví tiene un millón de pesos disponible para rehabilitar la red y colector

GUANACEVÍ, DGO.- Manifiesta el alcalde Rogelio Ayala Arzola que es urgente el restablecimiento de la red de drenaje que fue destruida por la tromba que azotó la cabecera municipal y sus alrededores en agosto de 2005.

A seis meses del siniestro, la planta de tratamiento de aguas negras se encuentra inservible; de la misma manera, la mayor parte de las tuberías del colector fueron arrasadas por la fuerza de la corriente del arroyo crecido por los efectos de la tromba.

Ayala Arzola aceptó que éste es un problema que debe ser atendido con la mayor prontitud posible, pues desde agosto a la fecha las aguas negras desembocan en el arroyo de Guanaceví, lo que provoca contaminación, olores desagradables y, peor aún, es un foco de infección para los habitantes de la cabecera municipal.

Dijo que para reconstruir la zona de desastre son necesarios aproximadamente cuatro millones de pesos, de los cuales el Municipio está dispuesto a participar con el 25 por ciento, por lo que están en busca de la mezcla de recursos, con los Gobiernos Estatal y Federal.

Señaló que no buscan presionar para lograr el apoyo, pero quieren hacer las gestiones necesarias ante las autoridades del Estado y la Federación, ya que el Ayuntamiento no cuenta con los recursos suficientes para realizar esta labor por su cuenta.

Empero, el Municipio tiene apartado un millón de pesos para esta labor; a decir del Alcalde, buscan la mezcla de recursos en algún programa, con el que se pueda emprender la obra de recuperación del drenaje en el poblado de Guanaceví.

Recordó que las instalaciones destruidas fueron hecha a través del Programa para la Sostenibilidad de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento (Prossapys), pero no es posible hacer el uso del mismo programa en dos ocasiones, de acuerdo con la normatividad.

Faltan detalles

Rogelio Ayala Arzola, presidente municipal de Guanaceví, informó que únicamente falta la anuencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde se encuentran haciendo las últimas precisiones e indicaciones para que el proyecto de la electrificación se ponga en marcha.

Señaló que son detalles los que se afinan para en unos cuantos días poner manos a la obra; éstos son referentes a la afectación que se pudiera presentar en el ecosistema, de tal manera que es necesario acatar al pie de la letra las indicaciones de la dependencia federal.

Agregó que hay expectación en los habitantes de las localidades de Chiqueros, La Rosilla, Llano Grande, Cebollín y Lajas, entre otras, que serán beneficiadas con energía eléctrica en este proyecto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198524

elsiglo.mx