Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exigen retiro de PFP obreros de Sicartsa

Solicitan en Durango reparto de utilidades; castigan en Zacatecas a quienes no pararon labores.

Agencias

MÉXICO, DF.- Las negociaciones de los trabajadores mineros de Sicartsa con los representantes de la Secretaría de Gobernación se mantienen paralizadas porque las autoridades se niegan a aceptar sus condiciones para iniciar el diálogo.

De acuerdo con el dirigente de la sección 271 del Sindicato Nacional Minero, Martín Rodríguez Piedra, entre las condiciones se encuentran el retiro de la Policía Federal Preventiva (PFP), el reconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia como su interlocutor legal, y retirar las denuncias penales.

A la exigencia de los trabajadores de que salgan los elementos policiacos federales se sumaron ayer unos 300 niños de la escuela primaria Artículo 123 Primero de Mayo.

Los menores -algunos hijos de mineros- cuyo plantel está ubicado a un costado de la empresa Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, S. A. (Sicartsa), no tienen clases argumentando tener temor a la presencia de los agentes de la PFP.

El paro laboral realizado ayer para exigir autonomía sindical, sirvió también para que mineros manifestaran exigencias locales.

Unos mil trabajadores de la mina Tayoltita, en Durango, iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido en demanda de un mejor reparto de utilidades.

La sección 42 del Sindicato de Mineros suspendieron labores en las ocho secciones sindicales existentes en la entidad.

?Todos paramos de siete a nueve de la mañana, a excepción de Tayoltita, ellos tienen un problema de un reparto de utilidades y van a continuar con el paro indefinidamente, hasta que la empresa dialogue con ellos?, dijo Sergio Beltrán, secretario de la Sección 42.

En Torreón trabajadores de la metalúrgica Met Mex Peñoles se sumaron al paro después de explicar a los empresarios que el conflicto es con el Gobierno y no con la empresa, indicó Salvador Cháirez, dirigente de la Sección 74 del Sindicato minero.

En Zacatecas al menos setenta mineros de la sección 62 del sindicato serán sancionados económicamente por rehusarse participar en el paro, informó Arnulfo Aguirre, secretario general del gremio en el municipio.

A las siete horas de ayer viernes los mineros de Fresnillo iniciaron el paro de labores, al que se incorporaron trabajadores del resto de las siete minas que operan en Zacatecas, excepto la de San Martín Sombrerete, que cumplió dos meses en huelga.

Se calcula que unos mil 500 mineros del estado participaron en el paro de apoyo a Napoleón Gómez Urrutia, estimó Arnulfo Aguirre.

En Hermosillo, alrededor de dos mil 500 trabajadores mineros se unieron al paro nacional.

De ellos mil 100 trabajadores de la mina La Caridad en Nacozari de García, están en huelga desde el 24 de marzo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210356

elsiglo.mx