Durango

Exigen revalorar la seguridad pública

Asegura Coparmex que ya es ?tiempo de cortar lo que esté podrido? en dependencias de Justicia

El Siglo de Durango

Hace un llamado la Coparmex a los recién nombrados funcionarios del Gobierno a hacer una revaloración de la seguridad pública en el Estado, de los cuerpos policíacos y de las dependencias relacionadas con este tema ya que es ?tiempo de cortar lo que esté podrido?.

Francisco Quiñones Gallegos, líder del Centro Empresarial Durango (Coparmex) razona que el hecho de cambiar a los responsables de la seguridad pública a poco más de un año de que entraron en funciones denota que algo no estaba del todo bien.

De allí que tanto el nuevo Procurador de Justicia del Estado, el Secretario de Seguridad Pública y los responsables de las averiguaciones previas y de la Policía Ministerial deben hacer una evaluación profunda del campo en el que se desempeñan y conocer a ciencia cierta cómo está la situación.

Dado que apenas tomaron posesión del cargo, ?no pueden dar cuentas alegres? de la Seguridad Pública ya que sin duda, la permuta de los funcionarios se hizo para corregir algunos aspectos, dice.

El dirigente del sector patronal manifiesta que no pueden juzgar a los nuevos funcionarios debido a que apenas empiezan su labor y que incluso, les dan su voto de confianza.

Pero advierte, que la Coparmex se convertirá en un ?ojo ciudadano? para ver si realmente corrigen aquello en lo que se tienen debilidades.

Y es que considera, si bien es cierto que los índices nacionales indican que Durango es una de las entidades más seguras, se debe tomar en cuenta el número de habitantes que hay en cada ciudad.

Cita que el nuevo secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz dijo que la sociedad debe estar involucrada en este tema tan sensible, comentario con el que coincide.

Pero hace una observación al respecto. Ilustra que en reiteradas ocasiones los han invitado a conocer las acciones que implementa la autoridad pero hace falta que hagan un llamado más serio en donde expliquen a ciencia cierta cómo puede intervenir la sociedad civil.

Estima que es la autoridad quien tiene la responsabilidad de coordinar los esfuerzos. ?No podemos dejarle a la ciudadanía que se encargue de la justicia?, añade.

La revaloración debe ser también por parte de la población para saber cómo puede participar, desde la perspectiva del entrevistado.

Recuenta que por parte de la Coparmex se han preocupado por incentivar los valores familiares y contribuyen a que la paz y la tranquilidad permanezcan mediante ambientes laborales satisfactorios.

Desarrolla que la corrupción está en todos los niveles y que sin duda, se requieren de castigos más severos pues de no ser así, se corre el riesgo de caer en la impunidad. ?No hay que ser complacientes con la corrupción?, repite para después citar que los diputados locales deben revisar muy bien las leyes actuales.

Respaldo

Isaac Maturino Soria, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) discute que el principal problema a atacar en la actualidad es el alto consumo de alcohol y el narcomenudeo, los cuales inciden directamente en los aspectos de seguridad pública.

Señala que es responsabilidad de los padres de familia estar al pendiente de sus hijos para lograr un ambiente de armonía en la entidad y que en los últimos días, ha sido la ingesta de drogas el detonante de muertes violentas.

Su propuesta es que las autoridades refuercen las actividades encaminadas a la prevención y a la vigilancia con retenes en diferentes partes de la mancha urbana y no sólo en tiempos específicos tales como vacaciones o los fines de semana.

Pero asimismo, percibe que acabar con la corrupción no sólo es una reto de la autoridad sino de la ciudadanía en general, quien debe denunciar cada vez que es presa de la extorsión.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194297

elsiglo.mx