El Siglo de Durango
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instaló mantas en todas las escuelas de la entidad para pedir que se haga una rezonificación en los sueldos de los maestros en todo el país.
José Nieves García Caro, líder de la Sección 12 del SNTE, explicó que la colocación de las mantas es una exigencia que se ha platicado con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como el presidente de la República Vicente Fox Quesada.
?El país está dividido en dos zonas económicas; entonces, la pretensión de nosotros se tendrá que hacer gradualmente, que en el país se tenga una sola zona económica. A igual trabajo, igual salario?, explicó.
Las mantas se empezaron a colocar en algunas escuelas desde el pasado 12 de septiembre, por lo que indicó el líder sindicalista que este problema no lo han dejado de plantear desde el pasado 15 de mayo.
?Las mantas que se han colocado en las escuelas son por un asunto pendiente que tenemos desde hace muchos años, concretamente desde 1996, y que tiene que ver con el tema de la rezonificación?, añadió.
Dijo que este asunto es nacional y todos los maestros y sindicatos quieren que el Gobierno les dé una respuesta, por lo que no dejarán de exigir este derecho que están peleando desde hace varios años.
?Yo soy parte de la comisión nacional que está llevando (a cabo) negociaciones con el Gobierno Federal; hemos tenido reuniones con el Presidente de la República, con el Secretario de Educación y el Secretario de Gobernación y en estos días tenemos otras, vamos a seguir trabajando?, abundó.
Por otra parte, manifestó que el problema de Oaxaca lo respetarán ya que es un asunto político que tendrán que resolver las autoridades; ?el asunto laboral de los maestros el sindicato lo atenderá y el asunto político es un asunto en donde tendrán que ponerse de acuerdo los diversos sectores?, concluyó.