Buscarán que sea obligatoria la aplicación de exámenes psicológicos a agentes de seguridad pública
El Siglo de Durango
La Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento exigió a las autoridades policiacas del Municipio medidas más severas de control en la selección del personal que ingresa a las corporaciones de Vialidad y Protección Ciudadana.
Luego de darse a conocer la violación de una mujer por parte de dos elementos preventivos, el regidor José Luis López Ibáñez opinó: ?yo casi creo que no se llevan a cabo exámenes psicológicos ni en la Academia de Policía, ni mucho menos a los agentes que están activos, y creo que eso es muy preocupante?.
López Ibáñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, dejó claro que la Comisión presidida por él condena la violación ocurrida en la colonia J. Guadalupe Rodríguez de esta ciudad, donde la víctima señaló como culpables a los agentes Fernando Sánchez Ortiz y Abel González Zapata, los cuales ya fueron detenidos.
El entrevistado expuso que, en primera instancia, el caso lo deberá resolver la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE); y luego, si resultan responsables, se harán los procedimientos correspondientes al interior de la corporación y del Municipio.
Por lo pronto, ante la sospecha de que estos dos sujetos abusaron sexualmente de una mujer de 39 años que caminaba por las calles de dicha colonia, el regidor panista pidió a las autoridades de la DAP que se agregue como agravante el hecho de que los presuntos agresores son servidores públicos que se encontraban en activo.
?Lo que buscaremos será que sea obligatoria la aplicación de exámenes psicológicos muy minuciosos tanto a los cadetes de la Academia, como a los agentes activos de Tránsito y Policía, para ver si los actuales y los que buscan ingresar a estas corporaciones reúnen el perfil básico necesario para el desempeño de esta función?, declaró.
José Luis López reconoció que la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) está lejos de lograr la profesionalización de sus agentes policiacos y de Tránsito, pues apenas han surgido las primeras generaciones de preventivos de la Academia Municipal, pero el grueso de los elementos no tienen capacitación, y ésta no se imparte en forma permanente.
Por el delito de violación, fueron puestos a disposición dos agentes de la Policía Preventiva, ante la Dirección de Averiguaciones Previas, luego de que se aprovecharon de una mujer de 39 años que iba caminando por la calle en estado de ebriedad, señaló la víctima.
Concluyó que el lamentable caso de violación donde la presunta responsabilidad recae en dos agentes de la Policía Municipal debe ser un llamado de atención para imponer candados más firmes para la selección y el estudio de los próximos policías de la ciudad.
Hechos
En las primeras horas del miércoles fue abusada sexualmente una mujer de 39 años de edad. La narración de hechos la informó la PGJE de la siguiente forma:
Ella caminaba en aparente estado de ebriedad por una de las calles de la colonia J. Guadalupe Rodríguez.
Al pasar los agentes por ese sitio donde ella se encontraba, le preguntaron a dónde se dirigía.
Ella les contentó que a su casa, pues se había peleado con su pareja y no se sentía bien.
Los dos policías la invitaron a subir a la patrulla para llevarla a su domicilio pues le comentaron que era peligroso andar por la noche en ese sitio.
Ya arriba de la unidad empezaron a manosearla hasta llegar a la violación, según argumentó la ofendida al interponer una denuncia formal en la DAP.
A las 02:30 horas se recibió una llamada de auxilio en el Sistema 066, hecha por la víctima en mención.
Señaló que dos agentes de la DMSP la habían violado, por lo que desde ese lugar se comunicaron con el Jefe de Servicios, quien pidió saber la ubicación de la mujer para apoyarla.
Se ordenó así la detención de los presuntos abusadores, Fernando Sánchez Ortiz y Abel González Zapata, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente, donde se les abrirá una averiguación previa para determinar su responsabilidad.
FUENTE: Parte policiaco de la Procuraduría General de Justicia del Estado del miércoles 22 de febrero.