El Siglo de Durango
Exigen dueños del predio Potreros de la Laguna que se actúe en contra de las personas que lo invadieron de manera ilegal en el 2003; durante la administración de Ángel Sergio Guerrero Mier se permitió el establecimiento irregular de aproximadamente 20 familias, aseguró Graciela Calderón Ortiz, representante de los propietarios.
Señaló que el problema se originó cuando algunas personas fueron desalojadas del predio Los Corrales, que se encuentra en las cercanías de la colonia La Virgen y cuya propiedad es de la familia Avelar.
Algunos líderes sociales como Félix Rodríguez Nájera, mejor conocido como ?El Chino?, reubicaron a estas personas en Potreros de la Laguna, y conforme al fallo de los tribunales pertenece a la familia Calderón Ortiz, lo que motivó que se girara una orden de aprehensión en contra del líder, la cual hasta la fecha no se ha hecho efectiva.
Dijo que en la actualidad quien encabeza a los invasores es el líder social Servando Nájera, quien se ostenta como el asesor jurídico de las personas que permanecen en este predio; sin embargo, se tiene conocimiento de que él habita en el lugar.
La afectada afirmó que ella no está en posibilidades de vender lotes de las 2.5 hectáreas que les pertenecen a las familias que se ubicaron en el lugar si no existe un respaldo del Instituto de la Vivienda del Estado (IVED) o bien del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Lo anterior debido a que existe la pretensión de algunos líderes de obtener un terreno a una cantidad inferior de lo que realmente vale, como sucedió con lugares como el Predio la Virgen.
Con relación a la venta de estos terrenos puntualizó que algunos pseudo líderes han aprovechado la situación para pagar lo que quieren por ocupar espacios que se encuentran en una zona privilegiada de la ciudad y que tienen dueño, como sucede con la familia Avelar.
Aseguró que en este momento se está pidiendo a las autoridades municipales y estatales que se respete el Estado de Derecho y que se actúe en contra de las personas que invadieron la propiedad desde el año 2003.
Hizo referencia Graciela Calderón Ortiz a que hasta la fecha las autoridades han respondido no autorizando la red drenaje, en alusión tanto a Aguas del Municipio de Durango (AMD) como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al no otorgar los permisos correspondientes.
Asimismo, la Dirección Municipal de Obras Públicas no ha dado los permisos para la edificación de viviendas; en el lugar fueron colocados algunos engomados donde se señala la suspensión de construcción de casas.
En la actualidad la única posibilidad para que permanezcan en el lugar es que el Gobierno del Estado los respalde económicamente para la adquisición de la propiedad, ya que se tiene un ofrecimiento por parte de Casa Ley para comprar el terreno.
Problemática
Otros predios que han sido invadidos en el municipio de Durango:
- La Virgen.
- El Ciprés.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.