Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Exigen seguridad con bloqueo de carretera

Diana Janeth González Roldán

Habitantes del ejido El Cambio se dicen cansados de vivir en una comunidad onde priva el clandestinaje

El Siglo de Torreón

MATAMOROS, COAH.- Cansados de vivir en una comunidad presa del clandestinaje y la inseguridad, vecinos del ejido El Cambio bloquearon durante más de tres horas la carretera antigua Torreón-San Pedro debido a los constantes actos vandálicos cometidos en dos escuelas y un jardín de niños. Ningún representante del Ayuntamiento acudió al lugar para dar alguna respuesta a la multitud furibunda.

Los más de 80 inconformes se dijeron decepcionados y molestos con la Administración del alcalde Raúl Onofre Contreras y aseguraron que ni el Ministerio Público del fuero común ni la Policía Ministerial han hecho algo para detener a los delincuentes a pesar de que ya han interpuesto varias denuncias formales.

Desde las nueve de la mañana se plantaron los padres de familia en la carretera antigua Torreón-San Pedro, justo frente al ejido El Cambio realizando un bloqueo por el que acudieron cuatro patrullas de Seguridad Pública Municipal y tres de la Policía Preventiva del Estado.

La muchedumbre permanecía atravesada en el camino dividido por ellos mismos con grandes piedras. Varios vehículos y un tráiler tuvieron que detenerse ante la negativa de los manifestantes en permitirles el tránsito, motivo por el que finalmente otros dos elementos de la Policía Preventiva del Estado tuvieron que desviar a los conductores para evitar que siguiera el embotellamiento.

Una de las manifestantes, Manuela de la Cruz, señaló que durante el último atraco desaparecieron documentos de los niños de sexto año de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, turno vespertino (por la mañana es la escuela Manuel N. Oviedo) y que las puertas presentaban abolladuras.

?En el salón de sexto se encontró ropa interior de muchachas y excremento en los bebederos, aquí en El Cambio hay mucha droga y alcoholismo... sí mandan patrullas pero nada más por el moche, es la verdad?, dice Manuela, quien fue apoyada en sus declaraciones por todos los manifestantes.

Por su parte, Raúl de los Santos, dijo que robos constantes en las escuelas primarias y en el jardín de Niños Cuautémoc conjuntamente con el caso omiso de las autoridades era la causa de que hubieran llegado al extremo de bloquear la carretera.

?No nos apoyan para nada, nomás nos dicen que sí pero no hacen nada, ahora tenemos más pendiente porque salen de vacaciones y mientras los culpables hacen destrozos?, dice la señora Antonia Velásquez, quien aseguró que en el turno de la mañana hay 350 alumnos y que por la tarde son 186 en la mencionada primaria además de los más de 200 preescolares.

Los habitantes de este ejido aseguraron que en dicha escuela no hay velador y que fueron más de 15 mil pesos en daños. Además, se mostraron iracundos debido a que aseguran que sólo cuando se necesita el voto es cuando se ve a las autoridades por ahí, después nunca. En efecto, al lugar sólo acudió el director de Seguridad Pública Municipal, Armando Rangel Torres. ?Nos comprometimos a darles seguridad regularmente pero son más de 200 escuelas y esa cantidad no la tenemos ni en elementos?, manifestó.

Lo que dice la autoridad

El presidente municipal Raúl Onofre Contreras señaló que la semana pasada habían atendido estas denuncias señalando los abusos de parte de algunos jóvenes y incluso estaba presente el primer comandante y coordinador de la Policía Ministerial de Matamoros, Carlos Lara Moreno quien hizo el compromiso de darle seguimiento a estas demandas pero que la mayor dificultad era que son jóvenes menores de edad.

?En efecto hay un desorden en la venta inmoderada de bebidas embriagantes y droga, pero en el ejido hay dos grupos: uno que estuvo funcionando en la anterior administración a través de un comité de gestión social y el grupo de la autoridad ejidal y les pedimos que se coordinarán para llegar a un acuerdo al que no llegaron?, señaló el alcalde.

Comentó además que precisamente como no tienen junta de pobladores tendrían que citar a toda la población para definir si dejan la venta de cerveza o la cancelan y que la decisión es de ellos. ?Estamos armando una estrategia para tratar de montar un operativo pero coordinado con veladores, tenemos la información de que algunos no acuden sólo checan su tarjeta y se retiran a su domicilio?.

Una de las soluciones que propuso el alcalde es la de que el Municipio pague el 50 por ciento del costo de un velador el otro 50 por ciento los padres de familia debido a que el Ayuntamiento no tiene recursos para asignarlos en su totalidad, además, comentó que gran parte de la responsabilidad es de la Secretaría de Educación y Cultura. ?Tenemos alrededor de 70 ejidos y 70 colonias, difícilmente podremos darle una vigilancia total, también hay ocasiones que cuando se hacen operativos todavía no se logra una detención cuando la comunidad secuestra a la patrulla y bajan a las personas que se tiene intención de llevarse como detenidos?.

Aseguró además que se programó una reunión para el sábado tres de junio a las seis de la tarde en donde definirán si se vende o no alcohol. Sin embargo, el alcalde comentó que no irá él personalmente sino que mandará al regidor comisionado, al departamento de DSPM y al secretario del Ayuntamiento. ?Nosotros no queremos entrar en una confrontación ni exponernos porque hay dos grupos y están muy polarizados e invitaremos al comandante Lara?, dijo el edil.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216171

elsiglo.mx