MOLESTIA | DEBEN MILES DE PERSONAS CAMINAR KILÓMETROS PARA TOMAR UN CAMIÓN.
El Siglo de Torreón
Ignoró Ayuntamiento anterior la solicitud de pobladores de cinco colonias de la periferia de Torreón.
TORREÓN, COAH.- A consecuencia de la falta de transporte público en cinco colonias de la periferia de Torreón, miles de personas se ven obligadas a caminar varios kilómetros para tomar un camión y llegar a sus centros de trabajo o escuelas.
Las colonias Luis Donaldo Colosio, Ampliación Luis Donaldo Colosio, El Pensador Mexicano, Las Estrellas y Los Arenales, carecen del servicio de transporte público, y aunque los vecinos lo solicitaron, nunca recibieron una respuesta del Ayuntamiento que acaba de terminar.
Ana María Rodríguez, vecina de la colonia El Pensador, asegura que en estas colonias hay muchas necesidades, pues la calle principal que inicia en el bulevar Laguna y culmina en la carretera a Mieleras, une a las cinco colonias pero carece de pavimento, sólo hay asfalto en unos cuantos metros.
?Los que más sufren porque no hay camiones son los niños porque tienen que caminar muchas cuadras para tomar el camión para ir a la escuela, y con este frío está peor, los choferes dicen que sí pasan con sus camiones pero que primero deben pavimentar la calle principal?.
Sonia Velázquez, vecina de la colonia El Pensador, también señala que los niños son los que más sufren por la falta de transporte público porque las mañanas son frías: ?ahora están de vacaciones, pero la escuela les queda muy lejos y tienen que caminar mucho, ojalá que el nuevo alcalde tome en cuenta nuestra preocupación?.
Comenta que la pavimentación es uno de los requisitos que piden los choferes para dar el servicio, señala que otro problema que enfrentan los habitantes de estas colonias es la falta de teléfonos públicos, pues en casos de emergencia tienen que trasladarse a otros sectores para poder hablar.
Ana María Rodríguez agrega sobre este problema: ?hay muchos jacales aquí, en cualquier momento puede ocurrir un incendio y no tenemos un teléfono para hablar, además las patrullas tardan mucho en pasar, casi no vienen, la verdad es que estamos muy olvidados?.
Guadalupe Valenzuela Tapia, quien vive en la colonia Ampliación Luis Donaldo Colosio, señala que el anterior Ayuntamiento no les regularizó los terrenos y por eso carecen de energía eléctrica: ?estamos colgados de los postes pero los aparatos se descomponen mucho?.
Dice que la Administración saliente les hizo la propuesta de venderles los terrenos a 14 mil pesos, pero considera que es mucho dinero porque la mayoría de las familias no pueden pagar esa cantidad ni en abonos: ?además quieren darnos nada más siete por 16 metros y tenemos diez por 20, nos quieren reducir y las casas quedarían muy chicas?.
Necesidades
Algunas de las necesidades que tienen en las colonias Luis Donaldo Colosio, Ampliación Luis Donaldo Colosio, El Pensador Mexicano, Las Estrellas y Los Arenales, son:
Transporte público.
Energía eléctrica.
Teléfonos públicos.
Pavimento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón