Gómez Palacio

Exigen solucionar desabasto de agua

René Arellano Gómez

Habitantes de Tlahualilo se manifiestan ante el gobernador Ismael Hernández Deras.

EL SIGLO DE TORREÓN

TLAHUALILO, DGO.- Con cartulinas en mano con mensajes dirigidos al gobernador del Estado de Durango, Ismael Hernández Deras, habitantes de diversas colonias de la cabecera municipal de Tlahualilo exigieron solución al problema de desabasto de agua potable que viven en el municipio desde hace algunos años.

En las pancartas los manifestantes expresaron su desesperación ante la falta de solución de este problema, el cual aseguran ha empeorado a últimas fechas, pues las autoridades municipales han racionalizado el suministro del vital líquido por un par de horas.

Miguel Rivera Rangel, vecino de la colonia Zaragoza del citado municipio, reconoció que el problema del desabasto del agua es añejo, sin embargo, la situación ha empeorado, pues actualmente sólo reciben agua por un lapso de cuatro horas al día.

Destacó que se ha recurrido al tandeo del suministro del agua en todas las colonias de la cabecera municipal, así como en diversas comunidades, pues algunos cuentan con el vital líquido sólo por las mañanas, otros por la tarde y el resto durante la noche.

Valentín Araiza Barraza, otro de los manifestantes y que colocaba sobre su cabeza la cartulina donde pedía al primer mandatario del Estado, Hernández Deras, solucionar el problema del desabasto del agua, estableció que durante 2004 le solicitaron la perforación de un pozo y hasta la fecha no se ha concretado nada.

?No hemos tenido la capacidad administrativa de los recursos públicos para haber solucionado el problema?, puntualizó Araiza Barraza, además de criticar la decisión del Gobierno Municipal de Tlahualilo, que encabeza Horacio González Alvarado, de colocar palmeras sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, cuando lo que priva en Tlahualilo es la falta de agua.

Solución para un mes

Minutos después de la manifestación de habitantes del municipio de Tlahualilo, el gobernador del Estado de Durango, Ismael Hernández Deras, informó que en un lapso de un mes aproximadamente estará listo un pozo que se perforó en el ejido El Quemado, para resolver el problema del suministro de agua potable.

Destacó que actualmente se trabaja en la complementación de la obra con el equipo correspondiente como bomba, líneas de conducción, electrificación, además de establecer que se ha destinado una inversión de 3.5 millones de pesos en dicho proyecto.

Precisó que Tlahualilo actualmente tiene una demanda de 100 litros por segundo del vital líquido y la infraestructura con la que se cuenta sólo suministra 70 litros por segundo, pero con la integración del pozo de El Quemado?, representará 50 litros por segundo más.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211102

elsiglo.mx