El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Decenas de ejidatarios molestos, provenientes de la comunidad de Benito Juárez, se plantaron a las afueras de la Presidencia Municipal, para exigir el apoyo del acalde Raúl Onofre Contreras, en el conflicto que generó la extracción ilegal de caliche de uno de los cerros ubicados dentro de este lugar.
El primer plantón se realizó al mediodía de ayer, en el cual fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, quien les explicó a los presentes, que un representante de la Comisión Nacional del Agua (CNA), quien lleva a cabo dicha extracción, se reuniría con ellos para abordar el tema.
La reunión nunca se llevó a cabo, por lo que los quejosos, liderados por su actual comisariado ejidal, Ramón Galván Santellano, pararon las obras que se realizaban en aquel cerro, ubicado a un costado de la Cueva del Tabaco.
?Los trabajadores de CNA mencionaron que Sergio Morales Ramírez ?actual director de Desarrollo Rural-, fue quien les autorizó argumentando que aún era comisariado ejidal de Benito Juárez, cargo del cual fue separado en el mes de octubre de 2005?, indicó Galván Santellano.
Un par de horas después, luego de haber sido ?plantados?, por los representantes de CNA, se plantaron, nuevamente, en Presidencia Municipal, donde fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, quien por segunda ocasión se comprometió a entrevistarse y pedirle a las autoridades de la CNA, una reunión con los ejidatarios, según comenta el comisariado, ?nos retiramos puesto que ya no queríamos más problemas?.
Fue hasta el día de ayer, cuando fueron atendidos por representantes de la Comisión Nacional del Agua, dentro de las instalaciones del edificio Coahuila, donde además plantearon toda su problemática así como también solicitaron la anulación de cualquier convenio que haya sido firmado por Morales Ramírez.
Luego de varias horas, se llegó a un nuevo convenio, sólo de palabra según mencionó Galván Santellano, donde se le permite a la CNA la extracción de caliche sin costo alguno, del cerro propiedad de los 260 ejidatarios que viven en Benito Juárez.
?Pero se comprometieron a apoyarnos con varios programas de la Secretaria de Desarrollo Rural?, indicó el actual comisariado ejidal, entre los que se encuentran: El Desmonte Parcelario y el Revestimiento de los Canales.
Denunciarán
Ramón Galván Santellano, comisariado ejidal de Benito Juárez, informó que en esta semana, se interpondrá una denuncia en contra del ex comisariado y actual director de Desarrollo Rural del Municipio, Sergio Morales, por abuso de confianza o ?por el delito que le resulte?, esto luego del convenio que entabló con la Comisión Nacional del Agua (CNA), para la extracción de caliche de un cerro propiedad del ejido.
?Las autoridades de la CNA que firmaron el convenio con Morales Ramírez, serán nuestros testigos cuando presentemos la denuncia ante el Ministerio Público?, indicó Galván Santellano.