El Siglo de Durango
Son taxis ?piratas? y vinieron desde Gómez Palacio para pedirle al Gobernador que les dé las concesiones prometidas desde hace muchos años. Se instalaron en la plancha de la Plaza IV Centenario con vehículos sin placas ni identificación alguna más que un engomado de la Federación de Organizaciones Sociales (FOS) y afirmaron que ya no querían hablar con los ?achichincles?.
Así llegaron ayer el Sindicato de Sitios y Rutas de San José Videño Unido a Autotransporte Fundación Victoria, procedentes de la Comarca Lagunera, con la firme intención de entrevistarse con Ismael Alfredo Hernández Deras, ya que alegaron que han platicado mucho con los mandos medios sin tener una respuesta a su petición.
Rafael Cerda Martínez, líder del Sindicato de Sitios y Rutas, aseveró que ya son muchas las mentiras que han escuchado. ?Tenemos 15 años trabajando. El año pasado les pedíamos un registro provisional mientras que nos daban nuestras concesiones; nos dijeron que no porque en cuestión de días ya tendríamos la concesión, ya se va a terminar este año y nada?, relató.
?Por eso nos vimos obligados a venir a hacer estas presiones para que nos oiga el Gobernador, ya no queremos nada con sus ?achichincles?, queremos platicar con él. Tenemos muchos años trabajando y en Gómez Palacio ya les dieron como diez concesiones a igual número de sindicatos y al medio rural, cero, con puras mentiras?, comentó.
Por eso decidieron venir a la capital del estado desde San José de Viñedo con la amenaza de que no se retirarían hasta que les resolvieran su situación. Solicitan 70 concesiones y, a la fecha, sólo tienen dos en condiciones regulares.
Comentó que sus carros no tienen ninguna identificación del servicio que prestan porque, si los rotulan, no trabajan. ?Somos ?piratas?, ilegales. Hay necesidad en los ranchos de trasladarlos (a los pobladores) tres o cuatro kilómetros, acercarlos a las carreteras federales para que de allí agarren el camión?, dijo para enseguida enseñar un mapa de las rutas que cubren, aproximadamente en 30 ejidos.
?Al no andar nosotros con los taxis, la gente se viene a pie. Cuando hay gente que necesita atención médica nosotros los llevamos a la hora que sea. Nos llaman?, aseveró.
También Alfredo Navarro Rosales, dirigente de Autotransporte Fundación Victoria, estableció que a otros sindicatos sí les dan las concesiones sólo para hacer negocio; en cambio, a ellos, que en realidad tienen necesidad, no los apoyan.
Mencionaron que tienen el respaldo de la FOS y que ya son muchos años de pedir que les permitan laborar en la formalidad, incluso, desde antes del mandato de Ángel Sergio Guerrero Mier.