Propone SUTBJ suspender o cancelar licencias de manejo para quienes conduzcan en estado de ebriedad
El Siglo de Durango
La dirigencia del Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ) exigió a las autoridades aplicar medidas más contundente contra quienes conduzcan en estado de ebriedad, tales como la suspensión o incluso la cancelación de licencias de manejo.
Saúl Ortiz Cano, secretario general del SUTBJ, dijo que un incremento en las multas económicas y la implementación de sanciones más severas servirían para frenar los riesgos que causan las personas alcoholizadas al volante.
Asimismo, el líder de la Unión de Transportistas demandó a las autoridades de Vialidad mano dura en contra de los conductores que sean sorprendidos operando un vehículo en estado de ebriedad, así sean particulares o choferes del servicio público.
A los cuerpos policiacos de Seguridad y Vialidad, Ortiz les pidió que reinicien los operativos antialcohol no solamente los fines de semana, sino preferentemente todos los días, ya que su presencia ha servido para evitar más riesgos en las calles.
Empero, criticó que estos operativos de la Dirección de Seguridad Pública se ?desmonten? poco antes de las tres de la mañana como ha ocurrido, pues a partir de esas horas se registra el mayor riesgo de accidentes, incidentes que ponen en riesgo a los trabajadores del volante que cubren el turno, y sobre todo a la ciudadanía en general que circula en la madrugada por la ciudad.
Ortiz dejó claro que en la actualidad, los procedimientos de sanción por cometer una falta de este tipo ?manejar ebrio- sí se aplican en contra de los choferes del servicio público, quienes son sometidos a penas severas por parte de las autoridades, así como al interior de sus gremios o sindicatos.
Por lo tanto, pidió simplemente que la aplicación de las normas se haga por igual contra todos los automovilistas, ?ya que es muy preocupante que se sigan incrementando los accidentes de tránsito, muchos de fatales consecuencias, a causa de manejar un auto en estado de ebriedad?.
Saúl Ortiz Cano reconoció que la medida podría sonar radical, dado que en la actualidad no se aplican procesos de suspensión y/o cancelación de licencias de manejo por parte de las autoridades a los conductores particulares.
Sin embargo, puntualizó que las campañas preventivas y los operativos de vigilancia nocturna, aunque son benéficos, han sido insuficientes para inhibir que las personas, principalmente los jóvenes, conduzcan un vehículo después de haber ingerido bebidas con contenido alcohólico en exceso.
Ideas
El dirigente de la Unión de Transportistas lanzó al menos cuatro ideas tendientes a la disminución de accidentes por el consumo de alcohol...
--Se pronuncia por la aplicación de sanciones como la suspensión o incluso la cancelación de licencias de manejo a quienes conduzcan en estado de ebriedad.
--Demandó a las autoridades de Vialidad ?mano dura? contra los conductores que sean sorprendidos manejando ebrios, así sean particulares o choferes del servicio público.
--Condenó que los operativos antialcohol de la Dirección de Seguridad Pública se ?desmonten? poco antes de las tres de la mañana.
--Recalcó que las sanciones sí son severas por manejar ebrio contra los choferes del servicio público, tanto por parte de la autoridad como de sus propios sindicatos.
Fuente: Exigencias de Saúl Ortiz Cano, líder del SUTBJ.