Los diputados viven el sueño de los justos; hacen caso omiso a las denuncias de los afectados: regidor del Cabildo
PUEBLO NUEVO, DGO.- Varios anexos de la comunidad indígena San Bernardino de Milpillas denuncian obras de agua potable inconclusas del ejercicio fiscal 2005, las cuales el Ayuntamiento las tiene como terminadas.
Piden al alcalde Francisco Deras Cabral que cumpla con esas obras en los poblados Guajolotes y La Cumbre, así como en El Güero, entre otros; incluso, nuevamente hicieron del conocimiento de estas irregularidades al Congreso del Estado, pero señalan que no pasa nada.
Candelario Dolores Castillo, jefe de cuartel de Hierbabuena, dirigió una circular al Alcalde, cuya copia la hizo llegar a El Siglo de Durango, donde indica que fueron asignados 75 mil pesos para construir una pileta de almacenamiento de agua; sin embargo, aseveran que no la hicieron, pues a cambio llevaron un tinaco de cinco mil litros y tres mil 450 metros de manguera, pero a la fecha se carece del servicio ya que no hicieron la conexión.
De igual manera ocurrió en los poblados Guajolotes y La Cumbre, donde los habitantes carecen del servicio de agua potable; en El Güero se dejó únicamente el material tirado. A estas alturas, el cemento está endurecido por las lluvias y la humedad, es decir, se echó a perder.
Ante el desinterés que muestran los funcionarios municipales, Candelario pidió al octavo regidor, Bernardo Salinas Vázquez, intervenir para solucionar el problema, ya que desde hace tiempo ha sido de los pocos miembros del Cabildo que denuncian estas irregularidades.
El Siglo de Durango entrevistó a Salinas Vázquez para conocer los avances de estas denuncias, a lo que comentó haber tenido una reunión con el alcalde Deras Cabral y éste lo invitó a recorrer la zona indígena para desmentir lo antes mencionado, pero no lo hizo porque en el recorrido por la Sierra se comprobó que el programa de obra 2005 está inconcluso en perjuicio de varias familias.
?Reconoció el Alcalde las irregularidades, con la promesa de cumplirlas (las obras) a la brevedad posible, cosa que no hizo, responsabilizando a constructoras, de las cuales se desconocen nombres, pues todo indica que se trata de empresas ?fantasmas?, pues nunca se ha logrado saber quiénes son los encargados de casi 20 obras inconclusas?, afirma Salinas Vázquez.
Hace días ?comenta- platicó con Rafael González Morales, director de Desarrollo Social de Pueblo Nuevo, quien dijo que ?les jugaron chueco? los constructores, pero tampoco reveló nombres, y argumentó que no las demanda el Municipio porque nada gana con meterse en cuestiones legales.
Lo anterior tampoco convence a Salinas Vázquez ni a los habitantes de los poblados afectados, pues lo más lógico es proceder conforme a la ley contra los defraudadores, si es que los hay, o de lo contrario el Alcalde debe responder por el incumplimiento de obra pública con recursos federales.
Salinas Vázquez remarcó: ?He insistido ante el Congreso del Estado para que intervenga de acuerdo a las leyes, pero los diputados viven el sueño de los justos, no responden a las denuncias, lo que provoca que se sigan cometiendo estas irregularidades?.
Anexo
Más quejas
Surgen más quejas contra el Municipio de Pueblo Nuevo por no terminar las obras en la zona indígena dcorrespondientes al ejercicio fiscal 2005.
poblados
indígenas denuncian obras agua inconclusas
75,000
pesos
se destinaron para construir una pileta de almacenamiento
3,450
metros
de manguera llevaron a Guajolotes sin conectar al tinaco
FUENTE: Juez de Manzana de Hierbabuena.
Recursos federales
Las obras inconclusas en la zona Sierra y las Quebradas corresponden al Ramo 33 y en su mayoría son de agua potable, drenaje, aulas, canchas de usos múltiples y cercos perimetrales, tal como lo publicó El Siglo de Durango, el 31 de octubre pasado.
En San Bernardino se aplicarían 500 mil pesos en drenaje, obra que nunca se hizo y no saben el destino del dinero; en Cebollas se construiría una aula para el jardín de niños con 60 mil pesos; en el bachillerato de Milpillas un cerco que se quedó al 50 por ciento de avance, aseguró el regidor Bernardo Salinas Vázquez.
También en Mimbres tenían programado instalar el servicio de agua potable con 125 mil pesos y no se hizo; la lista alcanza 20 obras inconclusas en los poblados ya citados, incluyendo Carboneras, San Manuel, El Maguey, entre otras.
Faltan escasos días para concluir el 2006, lo que significa que ya se cumplieron más de 12 meses y no se terminan las obras del ejercicio 2005 y no hay una respuesta congruente del Alcalde ni del Congreso sobre este caso, afirmó el regidor del Cabildo de Pueblo Nuevo, Salinas Vázquez.