Vecinos de la colonia Matamoros dicen que el problema lleva dos administraciones y nadie hace nada
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El problema de siempre y ?el cuento de nunca acabar? es la laguna de aguas pestilentes que se ubica justo en la calle Quinta y la avenida López Portillo de la colonia Mariano Matamoros a decir de los vecinos, quienes aseguran que las autoridades no resuelven de manera definitiva.
En la confluencia de las calles mencionadas, los vecinos aseguran que han pasado ya dos administraciones municipales y que ninguno de ellos ha resuelto el problema que es conocido por las autoridades.
La laguna de agua maloliente invade no sólo el centro de ambas vialidades sino que se llega a expandir seis metros aproximadamente hacia los lados de la calle, incluso la tierra que recubre las orillas de la plaza principal -donde se colocará banqueta- se encuentra enlodada con el agua que brota como una fuente de la cloaca.
En el área no sólo se perciben los desagradables olores, también hay muchas partes lamosas cerca de las banquetas de las casas que muestran que el agua del drenaje ha permanecido estancada durante mucho tiempo, lo que fue corroborado por las familias que ahí habitan.
?Nos levantamos a veces hasta con dolor de cabeza, cuando empieza a brotar salen todos los gases horrible y hasta el lodo está negro, putrefacto, hemos tocado muchas puertas pero no nos resuelven porque a las autoridades no les da la gana?, dice la señora Josefina Lara Ramírez, quien señaló que es incoherente que el Municipio se preocupe por mejorar el aspecto de la plaza principal pero que no puedan resolver un problema de antaño como éste.
En el lugar los peatones tienen que rodear por las banquetas, pues pasar la calle es algo prácticamente imposible, incluso para quienes circulan en vehículos, mismos que también evitan pasar por esta parte de la colonia.
La señora Petra Ruvalcaba asegura que temen que los niños se enfermen, pues esta cloaca pudiera representar un foco de infección señalando que cuando llueve el agua residual se mezcla con la que se estanca con las lluvias y simplemente ?no hay por dónde pasar?.
Exigen soluciones
Los vecinos de la colonia Mariano Matamoros aseguran que son muchas las veces que se han quejado por las malas condiciones del drenaje pero que no se ha solucionado en forma definitiva, pues el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) extrae el agua pero no se realizan obras para analizar en dónde se encuentra la falla que ocasiona que las aguas negras broten.
?Queremos que lo solucionen de una vez por todas y que hagan las cosas bien, aquí tienen como un mes que no vienen a quitar el agua pero el chiste no es que la quiten, mejor que resuelvan lo de la tubería o yo qué sé porque de todos modos el agua sigue saliendo?, dice María Reyes Anguiano.