La insitutción más cercana que hay está a varios kilómetros del ejido
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los habitantes del ejido Bella Vista desean la instalación de un Centro de Salud, pues la institución médica más cercana se encuentra en otro poblado ubicado a varios kilómetros de ahí.
Jaime Luévanos y su esposa Raquel, platican que cuando alguien de la comunidad se enferma, ?es un batallar?.
Lo anterior, porque la mayoría de las familias no cuentan con un automóvil para transportar a sus enfermos a ?Chávez? donde esta el Centro de Salud o el Instituto Mexicano del Seguro Social. Las personas tienen que acudir con las personas que sí tienen, para pedirles el favor a cambio de darles para la gasolina.
La pareja de esposos relata que dentro de este poblado, se formó un grupo comunitario que controla los pases para consulta médica en la Clínica del IMSS ?está ubicada en el ejido El Porvenir-, para quienes no son derechohabientes.
Es decir, quien necesite acudir a una revisión médica, debe realizar previamente una actividad en beneficio del poblado, ?como barrer una calle, la fachada de la iglesia o regar algunos árboles?.
Sin embargo, eso lleva mucho tiempo y no ofrece una solución al problema. ?Porque nosotros necesitamos aquí un hospital, pues ya lo justifica el gran número de familias que aquí vivimos?.
Dicen que esta comunidad es una de las más olvidadas por la autoridades municipales, ya que ni siquiera cuentan con una plaza donde la gente pueda reunirse con sus parientes a pasar un buen rato.
?Aquí falta mucho apoyo, pues incluso, la cancha donde en ocasiones se llevan a cabo algunos eventos deportivos y sociales, está en muy mal estado?, manifestaron quienes incluso aseguran que nunca han visto por ahí a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, llevando algún tipo de ayuda.
La petición
Los habitantes del ejido Bella Vista desean la instalación de un Centro de Salud.
Porque la institución médica más cercana se encuentra en otro poblado ubicado a varios kilómetros de ahí.
Por la falta de este servicio de salud, cuando alguien de la comunidad se enferma, ?es un batallar?.
Quien desea una consulta en la Clínica del IMSS ubicada en el ejido El Porvenir, tiene que granjear los pases llevando a cabo una actividad en beneficio de este poblado.
Pero eso no brinda una solución definitiva al problema que ocasiona el no tener una institución de salud ahí.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón