EL SIGLO DE TORREÓN
Para la Canaco debe existir mayor coordinación entre las autoridades
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Es necesaria una mayor coordinación entre las corporaciones policiacas para incrementar la seguridad tanto en el área urbana como en la rural y de este modo unir fuerzas al combatir el delito, así lo aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) José de Jesús Macías Arellano.
Por este motivo los integrantes de la Canaco tuvieron una reunión la semana pasada en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), donde expusieron la necesidad de que tanto la Policía Preventiva del Estado como la Policía Ministerial trabajen coordinadamente con la Municipal para incrementar la vigilancia y que disminuya la impunidad.
Recientemente la Policía Estatal realizó un decomiso de casi tres toneladas de marihuana en el tramo que conduce del ejido Compuertas al ejido Corralitos de este municipio, decomiso que pone en evidencia algunas cosas que son preocupantes para los integrantes de la Canaco.
Macías Arellano comentó que a pesar de que el decomiso de droga fue una acción muy acertada por parte de los elementos de la Policía Preventiva del Estado, el hecho de que se transporten cantidades tan elevadas de droga en la ciudad es una señal de alerta.
?Nos preocupa que nuestro municipio se haya convertido en una ruta de paso para el traficante de drogas y que sean esas cantidades las que transportan por nuestras carreteras, además sin mayor discreción, pues el chofer nada más la tapó con una lona?.
El presidente de Canaco comentó que lo que llama la atención es que los traficantes de droga consideren que es seguro para ellos el circular por las cercanías de la ciudad. ?No sabemos cuánta de esa droga se quede en nuestro municipio si se animan a pasar tanta?, acotó.
Rutas
*La mayoría de la droga que se transporta por esta ciudad tiene como destino Estados Unidos.
*Los traficantes usan las carreteras aledañas para poder llegar a terracería y pasar la frontera.
*La droga suele provenir de Durango.
*En la ciudad es común el paso de vehículos con carga pesada debido a las pequeñas propiedades que se ubican cerca.
FUENTE: Policía Preventiva del Estado