EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Aunque la alcaldesa Rosario Castro Lozano se reunió con el secretario de Finanzas, no discutieron el recorte presupuestal aún, esto será el próximo lunes. La edil asegura que no aceptará un ?no? como respuesta señalando que hay dos opciones para el Municipio que podrían incrementar el recurso a cinco millones de pesos. Una de ellas sería bajar el ritmo en los trabajos de obras de pavimentación.
La presidenta municipal se reunirá nuevamente con el secretario de Finanzas el próximo lunes a las seis de la tarde, este jueves tras reunirse con él durante cuarenta minutos se analizaron temas referentes al presupuesto participativo.
En cuanto al motivo de postergar la reunión, la alcaldesa comentó que el Municipio tiene nueve cuentas especiales aparte de las participaciones, por lo que revisaron cuenta por cuenta y que fue el secretario quien pidió la cita para el lunes.
El Municipio solicita ahora un apoyo de por lo menos cinco millones de pesos para lo cual propone en principio que se le otorgue la participación ?atrasada?, pues a diferencia de Coahuila, en Durango no se pagan las participaciones al mes sino ya vencidas, es decir, las que corresponden al mes de octubre se reciben en noviembre y así sucesivamente. La segunda propuesta es un préstamo que finalmente le descontarían.
El Ayuntamiento tampoco cuenta con los nueve millones de pesos para aguinaldos que erogaría el Municipio, recursos que se entregan la mitad en diciembre y la otra parte en enero. No obstante esperan lograr un ahorro de cuatro millones de pesos hasta el mes de diciembre con proveedores como el de gasolina asegurando que de cualquier manera no se reducirá la que se utiliza para la operatividad de la DSPM y la necesaria para llevar agua a ejidos como Francisco Villa.
En el caso del ?puenteo?, la alcaldesa señaló que la opción es bajar el ritmo de las obras de pavimentación pero no suspenderlas, es decir, en noviembre y diciembre se colocaría cordonería y el pavimento hasta enero y febrero. ?Acorto la liquidez para no hacer todo de un jalón porque un contratista me puede hacer las dos cosas (cordonería y pavimentación) al mismo tiempo pero no tengo la liquidez?, dijo la alcaldesa.
Normalmente las participaciones oscilan entre cinco y siete millones mensuales, ahora el Municipio de Lerdo recibió dos millones 700 mil siendo que la operación del Municipio rebasa los ocho millones por mes. Tal ingreso sumando a los propios que son de dos millones, según la alcaldesa, representan apenas la mitad de los gastos generados.
?No voy para un no puedo, de las alternativas vemos soluciones y dentro de ellas yo tengo que tener cinco millones para el mes, o en crédito o mi participación con la que se pondrían al corriente?, dijo la alcaldesa asegurando que a partir del primero de diciembre el Municipio hará un inventario de bodega y patrimonial.