EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Directivos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), exigirán a las autoridades municipales que se elabore el reglamento de Plazas y Mercados y una vez aprobado por el cabildo ponerlo en práctica de inmediato a fin de que se regule cuanto antes la actividad comercial en esta localidad, para lo cual presentarán un proyecto al presidente municipal.
La intención, dijo Humberto Valdez González, presidente del citado organismo empresarial, es que se tenga un control sobre el comercio, tanto para locales debidamente establecidos como para quienes tengan puestos semifijos y ambulantes.
El citado proyecto se habrá de entregar en breve al alcalde Jorge Arturo Babún Moreno así como a los demás integrantes del Cabildo para que lo estudien, hagan las modificaciones que consideren necesarias y posteriormente lo aprueben, a fin de que se ponga en práctica lo más pronto posible, dijo el representante de los comerciantes organizados.
?Con esto, además de regular a los comerciante establecidos, se hará lo mismo con los informales, para lo cual se requerirá de un padrón confiable sobre el número de ambulantes a fin de que el municipio ya no otorgue más permisos para instalarse en la vía pública?, señaló el presidente de la Canaco San Pedro.
Valdez González, aseveró que es urgente que se tenga un estricto control al respecto, pues el primer cuadro está invadido de estos vendedores que si bien tienen el derecho a ganarse la vida honradamente, lo ideal sería que lo hicieran en otro sitio donde no representen una competencia desleal para los comerciantes establecidos.
El desempleo, dijo, es uno de los principales factores que ha incidido para la proliferación del ambulantaje, pues muchas personas que se han quedado sin trabajo y ante la falta de nuevas oportunidades, deciden autoemplearse e inician un pequeño negocio.
Por desgracia, comentó, el giro que toman es casi siempre el comercial, instalándose en la vía pública en el lugar que mejor les place, aprovechando que existe en la actualidad una total anarquía para regular esta actividad, por parte delas autoridades municipales.
Es por ello que los socios de Canaco, solicitarán una audiencia con el alcalde para hacerle entrega a él y al cuerpo Colegiado integrado por regidores y síndicos, de una copia de la propuesta para elaborar el reglamento de Plazas y Mercados, a fin de que se regule el comercio, tanto el formal como el informal.
También, pedirán que se actualice el padrón de los ambulantes, con el objeto de que se verifique quiénes están operando con permiso y quiénes no, señaló el representante del comercio organizado.