Señalan presunta actitud parcial encontra de los trabajadores sampetrinos
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitará al Gobierno del Estado la destitución del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Torreón, por su actitud parcial en contra de los trabajadores, anuncia el secretario general de la agrupación cetemista, Gerardo Cepeda González.
Explica que el Sindicato Gremial de Albañiles y Similares Mártires de Chicago, (CTM), acordó con la empresa Dreamsa Construcciones, encargada de construir el edifico del Instituto Tecnológico de San Pedro, un convenio en el cual se estableció que el 50 por ciento de los trabajadores a contratar serían sindicalizados, lo que no cumplió.
Ante el incumplimiento de la constructora, la CTM acudió a la JLCA de Torreón, que presidente David Ortiz Polanco, a efecto de hacer oficial el convenio y el sindicato emplazó a huelga que estallaría a las 17:00 horas del pasado martes 11, en caso de que no se contratara el personal sindicalizado en la misma proporción.
El presidente de la JLCA, solicitó a los dirigentes del sindicato, Esteban González Amaya y Carlos Irma de la Cruz Espino, una prórroga y se convino de nueva cuenta que la empresa contratara a los trabajadores sindicalizados, pero la empresa presentaría una contrapropuesta, sólo que el representante de ésta, Ricardo García Moreno, ya no acudió.
Ante la falta de seriedad de la empresa demandada, los dirigentes acudieron de nueva cuenta con Ortiz Polanco, quien les dijo que no podría permitir una huelga contra esa empresa, por órdenes del gobernador del Estado, Humberto Moreira.
?Yo no creo que el gobernador esté enterado de lo que sucede con el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues actúa con parcialidad cuando no es su papel en el cargo que ocupa y no creemos que el gobernador esté en contra de los trabajadores.
?A través de la CTM del Estado, vamos a exigir la renuncia o destitución de David Ortiz Polanco, por la parcialidad que muestra en el desempeño de sus funciones?, expresa el dirigente de la CTM.
Peligro de violencia
El conflicto entre el sindicato de albañiles y la empresa Dreamsa Construcciones se tensa cada vez más y, aunque nadie lo desea, podría estallar la violencia en cualquier momento. ?Hacemos responsable al presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Torreón de lo que pueda suceder?, advierte el dirigente cetemista, Gerardo Cepeda González.
Ante la actuación de Ortiz Polanco, dice, ya la CTM prepara un amparo contra la medida de la JLCA, ?pero lo que el sindicato decida hacer, nosotros les vamos a brindar el apoyo?.