El Siglo de Durango
Antes de que se aprueben las Cuentas Públicas en el Congreso del Estado, Isaac Becerra Martín, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), pedirá en forma de coacción política que el presidente municipal de Tlahualilo, Horacio González Alvarado, presente licencia o renuncie a las ?aviadurías? que tiene en el Colegio de Bachilleres y en la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI).
Desde el año pasado, el Congreso del Estado llamó a comparecer al Presidente Municipal de Tlahualilo, para que pidiera licencia en ?sus otros trabajos?, pues la ley le prohíbe desempeñar ambos cargos, situación a la que se comprometió, pero hasta la fecha no ha cumplido, expuso el legislador.
?La verdad es que el edil no sólo es presidente municipal, sino supuestamente maestro y además, por si fuera poco, también tiene un rancho?, comentó Becerra Martín, al manifestar que es totalmente injusto que un funcionario como él tenga que recurrir a lo anterior.
El legislador explicó que habrá que pedir que ahora sí presente su licencia o su renuncia antes de que sean aprobadas las Cuentas Públicas, puesto que consideró incorrecto que se den este tipo de abusos y que no se respete la ley y subrayó que no este funcionario no debe ampararse en los beneficios que le otorga la misma para no ser molestado en el cargo público que representa.
Las Cuentas Públicas apenas se comenzará a revisar desde el próximo lunes, según calendarización que hizo el pasado jueves la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública y empezará con diez Municipios y es posible que el lunes o martes de la próxima semana reciban un segundo paquete de información preliminar sobre el resto de la documentación.
Ya en múltiples ocasiones Isaac Becerra ha comentado las supuestas irregularidades que existen en otras instituciones de Educación, como la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), puesto que en esta dependencia existen dobles plazas y hasta triples.
En su momento, el funcionario cuestionó la labor que ha hecho la SEED, ya que en algunos casos es prácticamente imposible o humanamente posible que una persona pueda desempeñar dos trabajos o tres al mismo tiempo, aspecto que consideró totalmente irregular.
La propuesta que dijo habrá de trabajarse al interior de la Comisión de Educación es con respecto a sacar una real Ley de Educación que esté a la altura de las necesidades de Durango, pero en donde se privilegie el trabajo a través de los estímulos, pero de la gente productiva.
Trabajan en el Código Penal
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Frutícolas, Agrícolas y Pecuarios del Congreso del Estado, manifestó que continúan trabajando en las reformas al Código Penal del Estado y adelantó que en lo relativo a los delitos contra la colectividad se incluirán los artículos 278-1, 278-2 y 278-3.
La iniciativa contempla una pena privativa de cuatro a diez años de prisión a los servidores públicos que realicen conductas contrarias a la propia Ley Ganadera del Estado, acción que sin duda alguna dará una mayor certidumbre jurídica a la sociedad.
Por otro lado, se prevé inhibir la introducción o salida de ganado, sus productos y subproductos, sin la autorización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), así como la movilización o traslado de animales infectados por cualquier tipo de enfermedad en todo el territorio del estatal.