El Siglo de Durango
La Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop) se pronuncia en favor de que sea un requisito para la contratación de personal contar con cédula profesional.
Ernesto García Rosales, presidente del cuerpo colegiado, expresa que por lo general los graduados de las diferentes especialidades tramitan su título pero no cumplen con el procedimiento para sacar su cédula profesional, pese a las facilidades y rapidez que existen en la actualidad.
La apatía es el principal factor por el cual los profesionistas no cuentan con este documento, señala el ex Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.
?Ya cuando cumplen con los requisitos para la cédula profesional, como lo es su examen, no le dan seguimiento. Las facilidades están al alcance de la mano. Incluso, hace algún tiempo colaboramos con la Dirección de Profesiones en el sentido de que se tramitara?, cuenta.
Antaño los trámites para obtener la cédula eran muchos, los solicitantes tenían que trasladarse a la Ciudad de México. En la actualidad es más sencillo.
?Es apatía o la falta de necesidad de contar con la cédula porque si en algún trámite se lo piden, es cuando van a solicitarlo. Antes se tardaba hasta tres meses ahora, hasta en 15 días pueden obtenerla?, complementa.
El primer requisito que se pide a los interesados en ser parte de un colegio de profesionistas es tener su cédula profesional, de allí que estén de acuerdo en que también sea una obligación para ser contratados en cualquier empresa.
?Dependiendo también la rama y la especialización en la que cual se esté desenvolviendo pero si son servicios de un profesionista sí debe contar con su cédula?, glosa.
García Rosales declara que al seno de la Fecop fomentaron mucho el tema de la detección de profesionistas ?charlatanes?, es decir, de gente que usurpa determinada carrera; sin embargo, en los últimos meses no han tenido conocimiento de situaciones de esta índole.
?No tenemos ningún dato, incluso la última vez que lo difundimos dimos algunos teléfonos de los colegios respectivos para que lo denunciaran (a los usurpadores) en un momento dado y darle el seguimiento adecuado y necesario puesto que tenemos un Comité de Vigilancia del Ejercicio Profesional?, reflexiona.
Tema aparte
La Fecop percibe que hace falta mayor orientación a los jóvenes para que busquen otras medidas de diversión que no sean los centros nocturnos.
-Ernesto García Rosales, líder de la Fecop, considera que hace la falta la organización de conciertos para este sector de la población.
-Asimismo, difundir más las ligas deportivas que existen.
-Del mismo modo, promover las actividades culturales.
-?Lo que sucede es que muchas veces no le damos la difusión necesaria y adecuada y los padres no los orientamos sobre en qué puede invertir su tiempo libre para evitar que caigan en la drogadicción o en las adicciones?, dice.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.