EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En un proyecto ?rasurado? que no resolverá las necesidades de los ciudadanos se ha convertido el nuevo Hospital General de Lerdo, cuya construcción va lenta, pues hace un año que se anunció que para estas fechas se inauguraría. El Ayuntamiento pedirá explicaciones a la Secretaría de Salud en el Estado sobre las modificaciones hechas al proyecto, pues el nuevo edificio tendrá el mismo número de camas que el viejo hospital.
Actualmente el Hospital General ubicado en el centro de la ciudad cuenta únicamente con 40 camas, dicho nosocomio tiene más de 44 años de antigüedad, por lo que resulta obsoleto para cubrir las necesidades de la sociedad. Son cerca de 65 mil habitantes los que no cuentan con servicio médico, reconoce el segundo regidor y presidente de la comisión de salud, Juan Zamudio Alvarado.
La construcción del hospital se retrasó por diferencias políticas desde la gestación del proyecto. El ocho de noviembre de 2005 se anunció que estaría listo en estos días pero su construcción no representa ni el 20 por ciento de avance, reconoce la comisión, además de que ninguna autoridad municipal, estatal o federal ha garantizado la entrega de los más de 36 millones de pesos que faltan para su edificación.
?El nuevo hospital parece que va a ser lo mismo pero más lejos, no resolverá el problema, queremos que den a conocer las modificaciones porque están haciendo lo que ellos quieren, sabemos que redujeron el número de camas de 60 a 40, en dónde está el beneficio?, cuestiona Zamudio Alvarado.
La alcaldesa Rosario Castro Lozano apoyó dichos señalamientos y comentó que es necesario establecer comunicación con la Secretaría de Salud en el Estado para saber por qué fue modificado el proyecto, también señaló que desde que se cambió el lugar donde sería edificado (el antiguo Vivero) comenzaron los problemas. ?Ése no era el proyecto original, por qué lo rasuran, vean lo que nos están dejando?, dijo la edil.
Con más de 130 mil habitantes y una taza de crecimiento anual del dos por ciento, en diez años Lerdo tendrá más de 26 mil habitantes que serían posibles usuarios de un nosocomio que tendría la misma cantidad de camas que el de hace medio siglo, esto si no logran modificarlo.
Recientemente el Ayuntamiento anunció la obtención de 18.5 millones de pesos para continuar con las obras, pues los diez millones de pesos empleados al inicio de la construcción son parte del presupuesto del año 2005. El Hospital General de Lerdo costará casi 60 millones.
Lo que se ha dicho
Lo último que comentó al respecto la secretaria de Salud en el Estado, Patricia Herrera Gutiérrez, en cuanto al destino de los diez millones de pesos que recibió por parte del Gobierno Federal para la construcción del Hospital General no fue muy preciso, pero aseguró que los diez millones de pesos ya habían sido pagados a la constructora. No obstante minutos más tarde también declaró que no era riesgoso que salieran larvas de las tuberías de agua del Centro de Salud de Gómez Palacio.
La alcaldesa Rosario Castro Lozano señaló que los 36 millones de pesos que faltan deberán ser etiquetados como prioridad para 2007 en el presupuesto de la Cámara de Diputados esperando que ellos sean sensibles ante la demanda social.
Van a Durango
Debido a la ?apatía? entre los diputados priistas por aprobar el contrato de suministro de agua con CFE para el proyecto de la planta tratadora, la alcaldesa Rosario Castro Lozano, partirá el próximo martes junto con todos los integrantes del Cabildo al Congreso de Durango, lo que se aprobó formalmente y por unanimidad en la sesión ordinaria de ayer.
El Municipio señala que el tema se está ?politizando? y reconoce que el proyecto corre peligro y que de no construirse tanto el Estado como el Municipio pagarían a CNA una multa por más de 60 millones de pesos.
El Municipio pagaría 22 millones de pesos y el Estado pagaría 40 además de construir los colectores inconclusos en el periodo de Ángel Sergio Guerrero Mier, mismos que se incluyen dentro del proyecto de la planta tratadora, lo que representaría siete millones y medio de pesos.