EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para evitar que los alumnos estudien a la intemperie, en aulas móviles o en casas rentadas, el Sindicato Nacional para Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 35, solicitará a la Secretaría de Educación y Cultura celeridad en la construcción de los salones y sanitarios que fueron derribados antes de salir de vacaciones.
Gerardo Alba Castillo, secretario general de la sección 35, dijo que la falta de infraestructura se acentúa al oriente de la ciudad, ?en días pasados tuvimos una mesa de negociaciones, en donde además de las prestaciones hablamos todo lo relacionado con la infraestructura e hicimos las observaciones que tenemos?.
Dijo que el SNTE reconoce la inversión que el Gobierno del Estado ha realizado en educación, pues ha equipado, construido y remodelado nuevos espacios, ?pero también puntualizamos que ya estamos en el inicio del ciclo escolar y en algunos de los casos no se ha terminado la obra que se dejó pendiente para realizar en vacaciones?.
Dos escuelas que comenzaron a construirse en el ciclo escolar pasado, serán entregadas en los próximos días, ?los niños de hecho ya están estudiando en ellas, pero aún no son inauguradas y hay muchas que siguen pendientes?.
Aunque el secretario general dijo desconocer cuántas escuelas se requieren para satisfacer en un 100 por ciento la demanda escolar, aseguró que el problema se presenta principalmente al oriente de Torreón.
?Hay muchas colonias nuevas y ante esto la Secretaría de Educación y Cultura se debe preparar para atender la demanda en preescolar, primaria, secundaria y preparatorias, esto para que los alumnos no tengan que recorrer largas distancias para ir a estudiar?.
Sobre el uso de aulas móviles, Gerardo Alba Castillo aseguró que son funcionales, el problema es que se han instalado en sectores que carecen de energía y por lo tanto los alumnos soportan las altas temperaturas mientras estudian.