Con la finalidad de evitar los robos de vehículos de los establecimientos comerciales, la Procuraduría General de Justicia del Estado propondrá al Cabildo que al momento en que se autorice la apertura de cualquier tipo de negociación, ya sea menor, mediana o grande, cuente también con las medidas de seguridad adecuadas para brindarle confianza al usuario.
El procurador general de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, comentó que están elaborando una propuesta para presentarla al seno del Cabildo en la que solicitan que para que autoricen la apertura de cualquier tipo de comercio, éste debe contar con las medidas de seguridad necesarias, tanto en su estacionamiento, en el interior y en las afueras del local y que forme parte de los requisitos para que les puedan otorgar el permiso.
De esta manera, agregó Gutiérrez Vargas, se inhibirá gran parte de los delitos, pues son situaciones que no se han hecho hasta ahora y es buen tiempo para iniciar.
Dijo que en otros estados, donde el índice delictivo es grande, se han tomado medidas de este tipo y se ha logrado una reducción importante, especialmente de robos, pues considera que la prevención es factor que interviene para evitar actos ilícitos, ya que además de la responsabilidad de las instituciones de seguridad, estima que este tema también es labor de la ciudadana.
Ejemplificó que en el centro de la ciudad hay una tienda comercial grande, que cuenta con una especie de caseta para llevar un control de qué vehículos entran y cuáles salen, y no se han visto situaciones de robo; en cambio, en otros establecimientos que tienen estacionamientos grandes y de cierta forma con libertad de entrada para cualquiera, se presentan delitos constantemente.
Por otra parte, comentó que levantarán un padrón y evaluarán al personal que tienen las empresas de seguridad privada, pues cree que, aunque no es competencia de la Procuraduría, forma parte de lo que debe ser una estrategia para el combate a la delincuencia.
Medidas
El Procurador invita a la ciudadana a que extreme precauciones de seguridad:
-Utilizar el bastón de seguridad en los vehículos.
-Colocar alarmas antirrobo en los automóviles.
-No estacionar los carros en lugares oscuros o de poca afluencia de personas.
-No dejar objetos de valor en los vehículos a la vista de la gente.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.