Compañeros de dos taxistas asesinados viajarán a Saltillo con el fin de exponer el retraso en el proceso legal
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La organización de taxistas Plaza exigirá que el juez penal radicado en el municipio de San Pedro, dicte sentencia condenatoria a los dos homicidas confesos de Bogar Esaú Sánchez Mata y Juan Luis Vargas Carrillo, quienes pertenecían a esa agrupación.
El dirigente de Taxis Plaza, Nicandro Palacios Ojeda, manifestó que contemplan efectuar una visita a las autoridades estatales con sede en Saltillo, ante cuyos encargados expondrán el retraso con que según dijo, se ha conducido el juzgador en este caso, el cual se registró desde hace poco más de un año, el 16 de mayo de 2005.
Refirió que Jorge Iván Leos Guajardo y Néstor Daniel Leos Tovar, fueron detenidos días después del doble homicidio en la ciudad de Saltillo, y a pesar de que ambos reconocieron su participación en estos hechos, el juez penal no ha dictado la sentencia condenatoria que les corresponde.
De acuerdo con lo que le hicieron saber los abogados de la agrupación y de los familiares de Bogar Esaú Sánchez Mata, el juzgador contempla emitir la sentencia dentro de los próximos seis meses, toda vez que a petición de los abogados defensores de los homicidas confesos, éste repuso el procedimiento, lo cual implica que se tuvieron que realizar de nueva cuenta todas y cada una de las diligencias, lo que a su consideración no era necesario porque desde un principio, los detenidos admitieron su culpabilidad.
Palacios Ojeda señaló que en un principio, el encargado del caso ni siquiera había contemplado la agravante de la premeditación en la integración del proceso, pero los familiares de Sánchez Mata promovieron un recurso de inconformidad ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Sotomayor Garza, quien le ordenó incluir dicha figura para contemplarla en la sentencia condenatoria.
El dirigente de la agrupación choferil dijo que el juez penal, de quien desconoce su nombre, procede de la ciudad de Saltillo y extrañamente, el bufete jurídico que asumió la defensa de los inculpados también tiene su sede en la capital del estado.
Incluso, señaló que en el desarrollo del proceso el juzgador ha mostrado preferencias hacia los defensores de los detenidos, como facilitarles el equipo de cómputo para la práctica de algunas diligencias e incluso, ha permitido que los dos sujetos salgan del Centro de Readaptación Social de San Pedro al juzgado cuando acuden a comparecer, sin ningún tipo de vigilancia, en lugar de que este procedimiento se realice en la rejilla de prácticas de la penitenciaría.
Ante la actitud mostrada por el juzgador, se promovió una queja ante los encargados del Poder Judicial en la entidad y se tiene conocimiento de que enviaron a algunos representantes para revisar el caso, pero no se han dado a conocer sus conclusiones.
Nicandro Palacios dijo que esta situación preocupa a los operadores del volante, pues incluso días antes del fallecimiento de esos dos jóvenes, el taxista Daniel Ortiz Ramírez también fue objeto de un secuestro por los dos mismos sujetos, quienes lo ataron de pies y manos para llevarse la unidad en la que prestaba el servicio, aunque en este caso el afectado logró desatarse y escapar para dar conocimiento a las autoridades.
Sin embargo, la denuncia por estos hechos tampoco ha sido aceptada por el juzgador, quien sólo ha dado largas a los dos casos con el propósito de favorecer a los dos homicidas confesos, según indicó Palacios Ojeda.
Antecedentes
Bogar Esaú Sánchez Mata y Juan Luis Vargas Carrillo, prestaban el servicio a bordo de la unidad 05 de Taxis Plaza, cuando fueron contratados por sujetos no identificados para un traslado al ejido Coruña del municipio de Madero, la mañana del lunes 16 de mayo del año pasado.
Según la denuncia del padre de Bogar Esaú, éstos no habían regresado a sus respectivos domicilios la noche del mismo lunes, por lo cual se dio parte a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
La tarde del día siguiente, los cuerpos de los jóvenes, quienes contaban con 21 y 24 años respectivamente, fueron encontrados con varios disparos de arma de fuego en la cabeza, en una brecha que conduce del ejido Finisterre al municipio de Tlahualilo, en los límites entre los estados de Coahuila y Durango.
Jorge Iván Leos Guajardo y Néstor Daniel Leos Tovar, quienes entonces tenían 20 y 19 años de edad y radicaban en el ejido Tres Norias del municipio de Madero, huyeron a bordo del taxi pero éste sufrió una falla mecánica a unos 40 kilómetros de distancia de la capital del estado, a la altura de la comunidad La Hedionda, donde lo dejaron abandonado.
Con base en estas pesquisas y a los retratos hablados, elementos de la Policía Ministerial efectuaron la captura de dichos sujetos en la colonia Mirasierra de Saltillo alrededor de una semana después de ocurrido el doble homicidio.
De la capital del estado fueron trasladados al municipio de San Pedro, quedando bajo arraigo en un hotel de esa ciudad; posteriormente se les dictó el auto de formal prisión y desde entonces no se les ha dictado la sentencia condenatoria.
Dichos sujetos también fueron señalados como presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad que sufrió el taxista Daniel Ortiz Ramírez, quien pertenece a la misma organización, días antes del doble homicidio.
Proteccionismo
?Creemos que el juez penal está protegiendo a los dos homicidas confesos, por eso iremos a Saltillo y exigiremos que se dicte la sentencia?.
Nicandro Palacios Ojeda,
dirigente de Taxis Plaza