Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Exigirán explicación por aumento de los sueldos a directores en FIM

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los regidores de oposición exigirían una explicación de por qué se aumentaron los sueldos a funcionarios y trabajadores del Municipio, además de que buscarían conocer a detalle el recorte de nómina que se contempla aplicar a ocho meses de iniciada la Administración, durante la reunión de Cabildo programada para la tarde de ayer.

Los regidores Manuel Saucedo Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática y Lorenzo Reyes Reyes, de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), coincidieron en que la nómina municipal está ?inflada? y que en todas las áreas del Municipio hay personal en exceso que no justifica un ingreso salarial.

Actualmente, el Municipio cuenta con una nómina de 700 trabajadores, a diferencia de la Adminis-tración anterior que terminó sus funciones con alrededor de 400 empleados en las distintas áreas.

El perredista señaló que para el incremento salarial que se hizo efectivo hace algunos días, ni siquiera se tomó en cuenta a los miembros del Ayuntamiento, por lo que existen muchas dudas en cuanto al porcentaje y el motivo por el que se adoptó esa medida.

?Sobre todo porque hay personas que no desempeñan una actividad en específico, sino que son auxiliares de los auxiliares y esto pone en duda la transparencia en la aplicación de los recursos, que finalmente son del pueblo?, expresó.

Lorenzo Reyes señaló por su parte que la nómina municipal está abultada y que en áreas como la Contraloría se tienen hasta 12 personas, pese a que es un departamento que no requiere de tanto personal.

?No sabemos por qué desde un principio el alcalde (Nicolás Muñiz) adoptó esa medida de aumentar el personal, pero creemos que fue por atender todos los compromisos de campaña con organizaciones y partidos políticos?, dijo.

Ahora, señaló, se habla de que se practicará un recorte en la nómina de hasta 120 trabajadores en todas las áreas, pero tampoco se ha informado al Cabildo con detalle sobre esta medida y a partir de cuándo se aplicará.

?Queremos que se reduzca la nómina y también los gastos del Municipio, pues hay empleados que reciben dinero por gastos de combustible pese a que ni siquiera desempeñan una actividad que requiera ese tipo de apoyos?, refirió Lorenzo Reyes.

Saucedo Sánchez manifestó que es evidente una mala aplicación de los recursos por parte del Municipio, ya que en el transcurso de ocho meses se han estado pagando sueldos a quienes no lo justifican y sin embargo, se han dejado de realizar obras e incluso ni siquiera se han iniciado algunas de las que se tenían definidas como una prioridad.

Justificación

El secretario del Ayuntamiento, Raymundo Ortiz Félix, justificó que no se había sometido a aprobación el informe financiero del último trimestre debido al proceso electoral del pasado dos de julio.

La cuenta del periodo abril-mayo-junio, sería sometida a consideración de los miembros del Cabildo ayer por la tarde, después de que transcurrió más de un mes y de que en repetidas ocasiones, el punto fue diferido por la falta de información.

En este sentido, el regidor de la UDC, Lorenzo Reyes, señaló que la semana anterior se pretendía someter a aprobación el informe a cargo del tesorero, Eleazar García Sánchez, en el momento en que se entregó una copia del estado financiero a cada uno de los ediles, situación por la cual se acordó abordar el tema hasta esta semana, una vez que se analizara el contenido y se hicieran algunas observaciones para tratar de aclarar las dudas.

Aunque se establece que las sesiones de Cabildo deben ser de carácter público, en Madero se acostumbra efectuarlas a puerta cerrada y hasta se programan fuera de horario, indicó Reyes.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228917

elsiglo.mx