EL SIGLO DE TORREÓN
Los desarrolladores ahora deberán gestionar que la ruta urbana pase por la colonia antes que se haya poblado
TORREÓN, COAH.- La Canadevi exigirá a los nuevos fraccionamientos que se incluya en los servicios básicos que deben ofrecer a las familias que adquieran las viviendas el servicio de transporte público, por lo que ahora los desarrolladores deben gestionar que la ruta urbana pase por la colonia aún antes de que haya pobladores.
El presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), Víctor Tumoine Villarreal, reconoció que anteriormente se buscaba la venta de la vivienda y entonces ya los ciudadanos demandaban este servicio, por lo que se integraba el desarrollo al transporte urbano de manera desfasada.
Sin embargo, dijo que ya existe comunicación entre la Canadevi con el director de Transporte, Ernesto Cuéllar Galindo, para que en cuanto se autorice un fraccionamiento el Ayuntamiento inicie el proceso para incluir estos desarrollos en el plan de rutas urbanas, y esto no se gestione hasta que ya viven aquí los pobladores y son ellos mismos quienes lo demandan.
?Esto es muy común, hay fraccionamientos donde ya se hizo el esfuerzo de inversión, el esfuerzo comercial para poder vender las viviendas, entran las familias a vivir ahí y no hay servicio de transporte, y hasta ese momento empieza el proceso para poder tener este servicio?, manifestó.
?Ahora tratamos de que esta situación sea inversa, que desde que comienzan los trámites para el nuevo desarrollo se notifique a Ernesto Cuéllar y él empiece a analizar qué rutas van a pasar por aquí y con qué frecuencia, dependiendo de la ubicación del fraccionamiento y de la cantidad de familias que habrá aquí?, comentó, ?es una actitud muy positiva?.
El titular de la Canadevi explicó que es una necesidad general de los ciudadanos contar con todos los servicios al momento de adquirir su vivienda, aunque admitió que muchas veces se comercializa un desarrollo y no se ofrece a los trabajadores un medio para acudir a sus empleos.
?Esta situación es muy importante y es muy congruente que los trabajadores lo exijan?, indicó. Tumoine Villarreal dijo que en la actualidad el 80 por ciento de los fraccionamientos cuenta con servicio de transporte, aunque reconoció que ?se cumple, a destiempo, porque estábamos desfasados, pero ya se está cumpliendo porque los concesionarios también quieren levantar más pasaje?.
ESTADO DE FRACCIONAMIENTOS
AÑO AUTORIZADOS ENTREGADOS VIGENTES REZAGADOS
2000 8 3 1 4
2001 24 15 3 6
2002 15 6 5 4
2003 13 2 6 5
2004 17 3 5 9
2005 29 2 27 0
A JUNIO '06 19 0 19 0
TOTAL 125 31 66 28
FUENTE: Desarrollo Urbano