POR JORGE RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Se pedirá a la Dirección de Salud Municipal, un informe detallado de las acciones que se realizan para verificar que los vendedores de comestibles cumplan con las normas de higiene establecidas por la Secretaría de Salud, dijo el sexto regidor José Martell de la Fuente.
?Como integrante de la Comisión de Salud, estoy interesado en saber qué se está haciendo para comprobar que tanto las personas que cuentan con negocios establecidos como quienes se instalan en la vía pública, cumplen con lo necesario para desarrollar su actividad?, dijo.
Señaló que la titular de Salud Municipal, enfermera Rocío Reyes Burciaga, es la responsable de la verificación a dichos comerciantes de parte del Ayuntamiento, por lo que se le pedirá de manera formal sobre el resultado de las actividades que han desarrollado al respecto.
Por su parte, Esteban Reyna Valdés, propietario de un céntrico local donde se expenden alimentos, comentó sobre la ?urgente necesidad de que intervengan las autoridades municipales a través de la Dirección de Salud, así como la dependencia estatal respectiva?.
Lo anterior, con el fin de verificar si del producto que se expende en esos puestos (ambulantes, muchos de los cuales han aparecido de la noche a la mañana), pueden demostrar la procedencia lícita de la mercancía que expenden y sobre todo si cuenta con la verificación de la Secretaría de Salud.
?No me opongo a que hagan su lucha, tienen derecho a ganarse la vida. Lo único que pido es que se revisen a ver si deveras el producto que venden es de buena calidad y procede de un animal que en su momento fue verificado por los inspectores sanitarios?, argumenta Esteban.
Su inconformidad obedece además, debido a que como comerciante, tiene que cumplir con una serie de requisitos que van desde contar con instalaciones adecuadas, así como comprobar en dónde adquieren los productos con los que elaboran la mercancía que expenden, sin dejar de pasar por alto las respectivas tarjetas de salud con las que deben contar los empleados que preparan los alimentos.
?Si se da una vuelta por el primer cuadro de la ciudad, podrá observar la cantidad de vendedores de barbacoa que están instalados y muchos de ellos no cumplen con las disposiciones sanitarias?, puntualizó Esteban Reyna Valdés.