Trabajadarores del HG y de la Jurisdicción Sanitaría demandan a las autoridades el esclarecimiento del homicidio de Yolanda Moreno.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Justicia es lo que pide el personal de la Jurisdicción Sanitaria N° VII, que se hará sólo con el esclarecimiento del crimen de la trabajadora social que laboraba en esta dependencia y que hasta el momento sigue impune. Hoy se cumplen ya dos meses.
Tanto los trabajadores de la Jurisdicción como los del Hospital General de esta ciudad iniciarán una marcha el día de hoy a las cuatro de la tarde, partiendo de las instalaciones del hospital hacia la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE) delegación Laguna I, en la ciudad de Torreón.
Lo anterior con la finalidad de presionar a las autoridades sobre el esclarecimiento del brutal asesinato de la trabajadora social que respondía al nombre de Yolanda Moreno Ramírez, de 33 años de edad, originaria del ejido La Pinta de este municipio.
Trabajaba como encargada del almacén de la Jurisdicción Sanitaria N° VII. Vivía en la casa número 231 de la Cerrada Santa Bárbara del fraccionamiento del mismo nombre ubicado en el bulevar Torreón-Matamoros, atrás de una distribuidora de cerveza. Tenía seis años viviendo sola.
El nueve de diciembre del año pasado fue encontrada sin vida por sus propios compañeros de trabajo después que una amiga se preocupó porque no contestaba el teléfono celular ni el de su casa. A las nueve de la mañana la fueron a buscar sus colegas.
La puerta estaba abierta, y en la sala había rastros de sangre por doquier, incluyendo una huella de arrastre en las escaleras que conducen hacia la segunda planta. Hasta ahora se desconoce quién haya sido el autor del crimen y por lo tanto sigue sin castigo.
La licenciada Gloria Sánchez Zabala, encargada del departamento de Estadística del Hospital General, difundió la hora en la que se realizará la manifestación que partirá de las calles Lucerna y Nápoles, donde se ubica el hospital.
Antecedentes
*La joven murió a golpes con un objeto contuso que pudo ser un tubo o un martillo que le destrozó la parte izquierda de la cabeza. Tenía el rostro desfigurado.
*Sufrió estrangulamiento y además fue víctima de violación.
*Se presume que la agresión fue a las dos de la madrugada del nueve de diciembre porque los vecinos afirman haber escuchado una discusión.
*María del Refugio Castro, de 27 años, vecina de la colonia Rincón La Merced, siempre recogía a su amiga a las 7:15 horas en el bulevar Rodríguez Triana y Torreón-Matamoros, para irse a su trabajo. El viernes la esperó hasta las 7:30 horas y Yolanda nunca llegó.
*Después de agotar las vías de comunicación, ?Cuquis?, como la llaman cariñosamente sus compañeros, pidió que acudieran a la casa de Yolanda. Las puertas estaban abiertas y su compañero Joel Galván entró a la casa, en la planta alta, junto a su cama, estaba la joven inerte.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón