EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las escuelas de cartón en el municipio son necesarias, dado que la cobertura educativa en el nivel secundaria tiene un déficit del 14 por ciento, dice Joel Torres Díaz, dirigente de la Unión Magisterial Duranguense.
?La capacidad de las escuelas no alcanza para atender a los estudiantes, yo le puedo comprobar que mandan minutas a todas las escuelas secundarias donde les indican no recibir más alumnos de los que pueda atender la infraestructura y personal docente?, manifiesta, ?sería incluso indebido que los mandáramos?.
Torres Díaz señala que es falso que los alumnos de la escuela José Martí, del fraccionamiento Hamburgo, tengan cabida en las escuelas reconocidas, como lo manifestó el subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Federico Sánchez Galindo.
El funcionario estatal declaró que estos estudiantes serían incorporados a las instituciones educativas oficiales, pues las aulas del plantel donde cursaban sus materias eran de cartón y madera, y fueron consumidas por el fuego el pasado viernes, además de que se trataba de una escuela sin clave oficial.
Sánchez Galindo expuso que la dependencia educativa a su cargo brindaría todas las facilidades necesarias para la incorporación de los escolares en instituciones educativas oficiales, dado que estos planteles son proyectos irregulares, que no cuentan con el reconocimiento oficial, pues hasta el momento no ha dado positivo el estudio de factibilidad que marca la norma para tal efecto.
Torres Díaz afirma que las escuelas oficiales no recibieron a estos menores en su momento, motivo por el cual se iniciaron los proyectos irregulares. No obstante, el dirigente de la Unión Magisterial reconoce que podría haber espacio en los planteles debido a la grave deserción escolar que existe en la entidad.
?Sabemos que 22 de cada 100 alumnos que inician un ciclo escolar no lo terminan?, manifiesta, ?y en el asunto de cobertura, el propio secretario de Educación reconoció que la cobertura en educación secundaria sólo alcanza el 86 por ciento, es por eso que estamos en ese 14 por ciento de estudiantes que no cursan secundaria y están en escuelas irregulares?.
Interpondrán demanda
La Unión Magisterial Duranguense interpondrá una demanda en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por tres aspectos:
-No se ha pagado a un grupo de la escuela secundaria Rafael Ramírez.
-La falta de cumplimiento de un contrato de diez horas para coordinación académica firmado por la subsecretaria de Gobierno, Zina Ruiz.
-La falta de pago a los profesores Héctor Martín del Campo y Leonardo García Nieves, que desde hace cuatro años laboran en la primaria Gregorio Torres Quintero, en un grupo reconocido y con clave académica.
FUENTE: Unión Magisterial Duranguense