Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Existe descontrol de la prostitución en Madero

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

PROBLEMA | MUCHAS TRABAJADORAS SEXUALES NO ACUDEN A LA REVISIÓN SEMANAL.

EL SIGLO DE TORREÓN

Se contradicen dependencias en cuanto al número de mujeres que ejercen el sexoservicio

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Además de la venta desmedida de alcohol, la falta de cumplimiento con el horario ha permitido por parte de los propietarios de los negocios que venden bebidas embriagantes y el casi nulo respeto de los giros, otras actividades como la prostitución que carece de control.

Ha habido varios señalamientos por parte del personal de los antros que indican que varias sexoservi-doras no acuden a la revisión semanal en el departamento de Salud Municipal y que todo se ?arregla? con los inspectores, quienes les cobran lo correspondiente al control sanitario más una multa para no molestarlas mientras ejercen la prostitución sin que hayan acudido a la inspección médica.

Entre las autoridades municipales se contradicen en los datos que proporcionan sobre las personas que desempeñan esta actividad y que acuden periódicamente a las revisiones. Para el onceavo regidor comisionado en Prevención Social, Lorenzo Reyes Reyes, son aproximadamente 120 sexoservidoras; para el director del Departamento de Ingresos, Esteban Luján Cisneros, no son más de 70, y finalmente, para el director del Departamento de Salud Municipal, Juan M. Torres, son aproximadamente 80.

Otra de las contradicciones es que Salud Municipal primero negó que se les multara a las sexoservido-ras por no acudir a la revisión médica y ser parte del control sanitario que lleva el Municipio en cuanto a las personas que realizan esta actividad. Sin embargo, el onceavo regidor aceptó que eran 40 pesos lo que se cobraba cada semana por la consulta y que efectivamente eran multadas si no acudían, siendo esta sanción también de 40 pesos, mismos que los inspectores cobran acudiendo a los antros donde permanecen estas mujeres. Más adelante, el médico aceptó que no tenía conocimiento de que se cobrara esa multa pero, finalmente, y una vez que habló con el regidor, dijo que esta aseveración era cierta.

El titular de Salud Municipal comentó que un químico de nombre Filiberto Cepeda Flores y una enfermera acudían a los lugares donde estaban las sexoservidoras que no habían acudido a revisión y que ellos les extraían sangre cuando era necesario. Sin embargo, el doctor también reconoció que muchas de estas mujeres no eran de la localidad y que venían de ciudades aledañas sólo durante los fines de semana. A pesar de esto asegura que todo está controlado. ?Las invitamos a que lo hagan en el lugar en donde viven porque las que no se practican sus exámenes son de fuera?, asegura el doctor Torres.

Por otro lado, el director de Ingresos, Esteban Luján Cisneros, negó que hubiera meseras en los antros y se mostró escéptico ante la posibilidad de que en algunos de estos bares haya cuartos que son usados por las sexoservidoras para tener relaciones sexuales con sus clientes convirtiéndose en prostíbulos, algunos de ellos sumamente conocidos como El Nido del Jabalí.

Contrario a esto, el onceavo regidor comentó recientemente que ya no se permitirá que haya meseras en las cantinas ni sexoservidoras en el día y que lo de los prostíbulos era cierto pero que todo se debía a la falta de una zona de tolerancia, afirmando además que las que se pretendía que funcionaran como tal en el municipio no han tenido éxito porque las autoridades municipales siguen permitiendo que los negocios funcionen en el centro.

La situación

Sólo cuatro de los 12 inspectores trabajan de noche, los demás recolectan medicamento según la Comisión de Prevención Social.

*Cada ocho días las sexoservidoras deben acudir a Salud Municipal para su revisión y cada dos meses se deben practicar exámenes de sangre que tienen un costo de 160 pesos en dicho departamento para verificar que no tengan enfermedades mortales y contagiosas como el Sida, sin embargo, en algunos casos la prueba podría resultar negativa siendo que la persona ya está infectada si fue algo muy reciente, por lo que esto no garantiza que estén sanas.

*En el mes de enero, el Departamento de Ingresos registró la cantidad de siete mil pesos por el cobro de lo que respecta a control sanitario y multas, en febrero fueron ocho mil 800 y en marzo fueron 11 mil 600 pesos. El director de Ingresos, Esteban Luján Cisneros, dijo que no podía especificar cuánto era lo correspondiente al control sanitario y cuánto de las multas porque no las deslindaban y todo se hacía de manera global.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204354

elsiglo.mx