Gómez Palacio

Existe desinterés de autoridades por mejorar infraestructura de hospital

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El hospital regional del ISSSTE requiere de una cirugía mayor pero, por desgracia, la delegación estatal no muestra ningún interés porque el funcionamiento de la institución mejore.

Francisco Javier Cardoza Nevárez, secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE), reconoció que sin embargo, esta problemática no es privativa del estado de Durango, sino que es la misma que se padece en todo el país producto de la crisis en que se encuentra la seguridad social.

Destacó que en repetidas ocasiones, se ha insistido ante la titular de la delegación estatal del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal, en la necesidad de dotar a la institución hospitalaria de las condiciones necesarias para prestar un servicio de calidad a la población derechohabiente.

Sin embargo, hay muy poco interés por las inquietudes que ha planteado la base trabajadora, la que junto con los usuarios padece las consecuencias de la falta de recursos materiales y humanos.

En este sentido, consideró como penosas las condiciones en que el hospital regional de Gómez Palacio está funcionando, porque generalmente se ve descuidado y con cacharros acumulados incluso en las áreas de atención al público.

Recordó que hace más de un año, se autorizaron recursos aproximados a los dos millones de pesos para la instalación nueva del aire acondicionado en todo el edificio, pero actualmente este servicio no funciona.

Durante la semana anterior, el aire acondicionado del segundo piso dejó de prestar el servicio, lo que generó la incomodidad y molestia de los pacientes.

En el caso de los trabajadores, dijo, hay dudas sobre si realmente los recursos se aplicaron para lo que estaban destinados, pues en diversas áreas de la institución siguen presentándose fallas y descomposturas en los aparatos de enfriamiento.

El pasado 12 de febrero, se llevó a cabo una reunión con la delegada estatal del ISSSTE, en la que se tomaron algunos acuerdos para mejorar las condiciones del hospital gomezpalatino, sin que hasta ahora se vean los resultados de tales compromisos, dijo Cardoza Nevárez.

Deficiencias

La delegación estatal del ISSSTE en Durango no ha cumplido los compromisos para mejorar el funcionamiento del hospital regional de Gómez Palacio, en el que resaltan deficiencias como:

· Las frecuentes descomposturas del aire acondicionado: hace más de un año se autorizaron cerca de dos millones de pesos para el mejoramiento de estos equipos, pero siguen registrando fallas y la semana anterior no hubo refrigeración en el segundo piso.

· El desabasto de medicamentos: aunque oficialmente se habla de una cobertura superior al 90 por ciento, generalmente hay largas filas de personas que no logran surtir sus recetas completas; la situación es lamentable sobre todo para los adultos mayores, quienes deben pasar hasta una hora formados ante la farmacia.

· Carencias de personal: los trabajadores se quejan de que no hay personal suficiente para atender a los derechohabientes; un ejemplo de ello es el área de Terapia Intensiva, donde sólo hay dos enfermeras que atienden hasta cinco o seis pacientes cuyo estado de salud es crítico

FUENTE: Francisco Javier Cardoza Nevárez, secretario general de la Sección 15 del SNTISSSTE en Durango

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217122

elsiglo.mx