El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Pese al mercado potencial que representan los trabajadores, las agencias de autos de la Comarca Lagunera no han mostrado un gran interés por el programa de financiamiento de autos nuevos y seminuevos de Fonacot.
A la fecha, sólo se cuenta dentro de la plaza un distribuidor autorizado que facilita a los trabajadores la compra de una unidad a crédito con tasas de interés competitivas.
Benjamín Díaz Flores Ortiz, delegado regional de Fonacot (Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores), explica que uno de los lanzamientos más recientes fue realizado el 27 de diciembre de 2005, fecha en la cual se anunció el financiamiento de automóviles seminuevos.
Explica que el plan piloto contempla apoyar a los trabajadores con una línea de crédito por un monto de hasta 100 mil pesos, en plazos de 36 meses, pero que se podría extender hasta 48 meses, siempre y cuando se realicen aportaciones voluntarias en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afores).
Aclara que el proyecto sólo tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2006, aunque reconoce que bien podría darse una ampliación del plazo, sin embargo, invita a los trabajadores que tengan esta prestación dentro de su empresa a solicitar mayor información y presentar la solicitud correspondiente.
El entrevistado indica que hasta el momento sólo la agencia de autos Iwaki ofrece líneas de financiamiento para la compra de un auto nuevo y seminuevo a través del crédito Fonacot. Menciona que está en negociaciones con otros distribuidores, como lo son Chrysler y General Motors, así como Ford y Volkswagen.
Comenta que las negociaciones se han dado para convencer a las agencias de automóviles a sumar este producto dentro de los muchos que ofrecen a los clientes, sin embargo, a la fecha no ha sido posible inscribir a una nueva empresa.
Señala que a nivel nacional se ha logrado signar convenios con nuevos distribuidores de autos. Indica que en el último trimestre de 2005 se lanzó el producto para unidades nuevas, autorizando una línea de crédito por 100 mil pesos a pagarse en tres años. Sin embargo, ahora, el esquema ha sufrido algunas modificaciones, por lo que el monto se amplió a 200 mil pesos, en un plazo mayor: cinco años.
Aunque señala que el enganche que deben aportar los derechohabientes de Fonacot dependerá de la agencia de autos, estima que es de alrededor de diez por ciento del valor de la unidad. Calcula una tasa de interés promedio de 22.17 por ciento anual.
Benjamín Díaz Flores reconoce que la falta de respuesta no sólo ha sido por parte de los distribuidores, sino de los propios trabajadores. Argumenta que muchos de ellos desconocen el producto y las facilidades que brinda Fonacot para la adquisición de un automóvil, muebles, ropa y otros servicios.