Acusan a regidores del PRI, por tener mayoría en el Congreso y en comisiones, de retrasar trabajos
A prácticamente un año de haber iniciado el proceso intencional de trabajar por la reforma electoral en el estado de Durango, no se ha llegado a nada y al parecer existe poco interés por parte de los legisladores del Congreso del Estado, tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como del Partido Acción Nacional (PAN), según acusó la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Lilia Velia Carranza García, quien ha sido la única que ha presentado una iniciativa de modificación de ley.
Lilia Velia Carranza dijo que percibe poco interés por parte de sus compañeros legisladores de sacar adelante la reforma electoral. A pesar de que han convocado a algunas reuniones, pero a ella no la han invitado, sin embargo, y a pesar de sus compañeros, ella ya presentó una iniciativa de ley, que contempla varios puntos, pero en forma muy específica el de la eficientización de la fiscalización de los recursos y topes de campaña que se fijan a los partidos políticos.
Para el 27 de abril del 2005 se había constituido una Mesa de Trabajo para la Reforma Electoral del Estado de Durango, con lo que también comenzó el calendario de trabajo para el proceso de consulta, mismo que concluyó el 27 de mayo del año pasado.
Se llevaron a cabo foros en distintas ciudades y se clasificaron los temas de las ponencias, como fueron ?Análisis de factibilidad de modificación de la elección de diputados y regidores de mayoría relativa y primera minoría y representación proporcional?, ?Geografía Electoral?, ?Regulación del financiamiento público y privado de los partidos políticos?, ?Regulación de precampañas y campañas electorales?, ?Organismos electorales?, ?Sistema de medios de impugnación en materia electoral?, entre otros.
Hasta este momento, sólo se realizaron las reformas correspondientes al tema electoral a la Constitución Política del Estado de Durango en lo que se refiere al referéndum, plebiscito, iniciativa popular, regulación de campañas y redistritación. De esto hace tres meses y no se ha tenido continuidad.
Debido a que la diputada del PT no ha visto interés ella presentó la iniciativa para la fiscalización de los recursos, aspecto que incluso causó molestia en la bancada del PAN, pero manifestó que es necesario que haya una actitud más propositiva.
Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de la fracción de diputados del PAN, reconoció también que sí ha existido desinterés en lo que se refiere a la reforma electoral, pero señaló que ha sido más por parte del PRI, ya que ellos tienen mayoría en el Congreso y en comisiones.
La intención inicial era sacar adelante la reforma electoral en el primer periodo ordinario de sesiones, que termina en junio, incluso que pudiera darse uno extraordinario, pero se observa por parte de Lilia Velia Carranza que difícilmente se podrá hacer algo, temas que serán enrarecidos en forma desafortunada por las ya cercanas elecciones federales.
Cabe recordar que en las reformas constitucionales también se contempla la homologación de campañas electorales, que permitiría en el 2015 tener elecciones de presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales. La homologación comenzará en el 2010, que obligará al próximo gobernador a estar en su administración durante cinco años.
Posibilidad de mayor transparencia
Lo interesante de la iniciativa del Partido del Trabajo
Artículo 93.- Las facultades de la Comisión de Fiscalización del Financiamiento serán:
En su artículo:
b).- Solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o a cualquiera de sus órganos adscritos o desconcentrados, la información o documentación que considere necesaria para el cumplimiento de las tareas de fiscalización de los ingresos y gastos de cualquier partido o agrupación política.
c).- Requerir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la práctica de auditorías a cualquier persona física o moral, en relación con sus actividades con los partidos y agrupaciones políticas nacionales. La solicitud deberá hacerse por escrito y en ella se establecerán los plazos en los que se deberán remitir los resultados de las auditorías realizadas, que en ningún caso será mayor de 45 días hábiles;
d).- Solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información referente a las operaciones bancarias y financieras de los partidos, las agrupaciones políticas nacionales y personas relacionadas con su financiamiento. La solicitud deberá hacerse por escrito y en ella se establecerán los plazos en los que se deberá hacer entrega de la información y documentación requerida, que en ningún caso será mayor de 45 días hábiles;
e).- Solicitar al órgano auditor del Congreso del Estado, así como a las contralorías adscritas al Poder Ejecutivo estatal y los Ayuntamientos, la realización de auditorías a dependencias del Gobierno Estatal o Municipal, cuando lo estima pertinente para efectos de fiscalización de los recursos de los partidos políticos y agrupaciones políticas. La solicitud deberá hacerse por escrito y en ella se establecerán los plazos en los que se deberán remitir los resultados de las auditorías realizadas, que en ningún caso será mayor de 45 días hábiles.
FUENTE: Iniciativa de ley de Lilia Velia Carranza García.