El Siglo de Durango
En Durango existe un déficit de 30 mil viviendas, por lo que se han adquirido reservas territoriales para más de 14 mil lotes en 13 municipios para abatirlo, según lo dio a conocer el Instituto de la Vivienda del Estado (IVED).
Se está trabajando en rubros como reserva territorial, lotes con servicios, regularización de predios, innovación tecnológica y crediticia, desregulación de trámites, para abaratar los costos de las casas y ampliación de cobertura en la prestación de servicios, manifestó el titular del IVED, Otniel García Navarro.
?El incremento poblacional obliga a buscar soluciones de problemas futuros y el rezago que en materia de vivienda se tiene?.
Una de las propuestas analizadas en el Consejo Consultivo de Vivienda es establecer un sistema único de información para contar con todos los datos de vivienda, para solventar las necesidades que tienen los ciudadanos.
En ese sentido, aseveró que con participación del IVED se han invertido en este rubro más de 581 millones de pesos, más 3.5 millones recientemente autorizados, con los cuales se podrá construir más de seis mil 350 viviendas de nueva creación en la entidad.
El funcionario hizo un comparativo: ?de 1998 al 2004 se construyeron dos 750 viviendas, se habla este año de casi tres veces más se construyen que en seis años anteriores?.
?Se suma todo el sector vivienda, Infonavit, Fovisste y el IVED, donde se espera cerrar el año con más de 13 mil viviendas de nueva creación?.
Además, declaró la instalación del Consejo Consultivo de Vivienda, para generar políticas en este rubro.
Asimismo, destacó que Durango es el primer estado que contará con una Ley de Vivienda de acuerdo a la recién aprobada Ley Federal de Vivienda, por considerar que el rezago de viviendas es un problema prioritario que se debe resolver.
Esperan pronta reubicación de colonia Manuelito Carrillo
El Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) continúa sosteniendo pláticas con los habitantes de la colonia Manuelito Carrillo, para lograr su reubicación con el apoyo de los esquemas que maneja, aseguró su titular, Otniel García Navarro.
Reiteró que los terrenos invadidos son del IVED, por eso les corresponde platicar y que sean reubicados en otro lugar, quienes los vecinos podrán participar en los programas de vivienda.}