Cuatro mil quinientas familias de Gómez Palacio y Lerdo viven hacinadas o en casa alquilada.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Alma Rocío Flores López y su familia, así como su hermano Antonio Francisco Flores López y su hijo de 13 años, comparten la misma vivienda de escasos siete metros por diez metros con su madre y otro hermano, debido a la falta de viviendas y recursos para adquirirla. Situación en la cual se encuentran nueve mil familias en la Comarca Lagunera de Durango.
El Instituto de Vivienda del Estado de Durango estima que en la entidad existe un déficit de 30 mil casas para satisfacer la demanda de familias que viven de renta o en hacinamiento, de las cuales nueve mil casos corresponden a la Región Lagunera de Durango y al menos cuatro mil 500 a los municipios de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
?El déficit de vivienda se refiere a que hay personas que viven de renta o en hacinamiento con sus padres, son a las personas a las que se les tiene que solucionar esto?, explicó Jesús José Cisneros, delegado del IVED en la Comarca Lagunera.
?En toda la Comarca Lagunera se requieren nueve mil viviendas, que corresponden al 30 por ciento del déficit estatal, pero es la suma de los diez municipios que conforman la región, aunque prácticamente la mitad de esta falta de vivienda se concentra en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo?, dijo el funcionario estatal.
La familia gomezpalatina Flores López, es un caso donde una sola vivienda suele ser habitada hasta por dos o tres familias, que son conformadas por tres o hasta cuatro miembros cada una de ellas.
ACCIONES
?De septiembre de 2005 al mes de agosto de 2006 el Gobierno del Estado invirtió mil 742 millones de pesos en 21 mil 200 acciones, de las cuales nueve mil 061 fueron vivienda de nueva creación?, acotó Otoniel García, director general del IVED en referencia a las acciones para disminuir los índices de déficit de casas en la entidad.
Agregó que en el caso de la Comarca Lagunera de Durango, en particular en los municipios de Cuencamé, Tlahualilo, Gómez Palacio y Lerdo, ya se han invertido 28 millones de pesos para la adquisición de 86 hectáreas de superficie.
Dicha extensión de terrenos significa un total de tres mil 585 lotes, que serán utilizados en los diversos programas del IVED como la construcción de vivienda nueva, lotes con servicios, créditos para vivienda y mejoramiento de vivienda.
Aumento de vivienda
Durante los dos últimos años se ha registrado un incremento en la construcción de vivienda en el estado de Durango.
De 1998 a 2004: Se construyeron dos mil 700 viviendas.
De 2004 a 2006: Se han edificado seis mil 285 casas.
De septiembre de 2005 al mes de agosto de 2006 se han invertido mil 742 millones de pesos en acciones de vivienda.
Se han generado 21 mil 200 acciones de vivienda.
FUENTE: Instituto de Vivienda del Estado de Durango