El Siglo de Durango
Existe poco interés del Colegio Médico de Durango para la creación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico así como de los sectores involucrados con el tema, afirmó la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Durango, Lilia Velia Carranza García.
Mencionó que es importante que se analice este tema ya que en algunas ocasiones los doctores al igual que los pacientes se encuentran en una situación de desventaja, mientras se averiguan supuestas negligencias médicas.
En alguna ocasión se le pidió al Colegio Médico que se trabajara en este asunto porque son los que tienen una visión más amplia; sin embargo, señaló que le informaron que estaban elaborando un proyecto sobre el tema pero hasta la fecha no le han hecho llegar nada.
Recordó que durante la gestión de José Ramón Enríquez como titular de la Secretaría de Salud del Estado, había la intención de conformar la Comisión de referencia, ya que en anteriores legislaturas locales se habían presentando algunas resistencias.
Reconoció que existía la intención de crear un marco legal sobre la prestación del servicio médico; sin embargo, no ha tenido un seguimiento.
Puntualizó que es necesario que se hagan las propuestas para la Comisión de Arbitraje Médico; ?se pudiera hacer una propuesta de los legisladores, pero lo que importa son las aportaciones de los sectores involucrados en el tema?, abundó.
El Colegio Médico hizo el compromiso de hacer una propuesta pero hasta la fecha no se ha recibido la información, por lo que desde su punto vista existe poco interés de este sector.
Informó que lo preocupante cuando se presenta una situación de inconformidad de alguna persona por algún servicio médico en algunas ocasiones es que se empaña la carrera profesional del galeno, por lo que es importante legislar sobre esta situación.
En lo que va de la presente Legislatura local precisó que únicamente se han registrado dos casos de negligencia médica y se ha intervenido como Comisión de Salud del Congreso del Estado, pero hasta ahí ha quedado.
Carranza García consideró que algunas ocasiones los médicos pagan los platos rotos de algunas denuncias que hace la gente cuando se encuentra en proceso de dolor cuando muere algún familiar, pero no se pueden descartar situaciones de negligencia.
La diputada local aseguró que no es partidaria de sacar leyes por sacar; es necesario que para la creación de la Comisión de Arbitraje Médico haya una participación directa del sector médico, destacó.
Antecedentes
Desde la Legislatura local anterior se intentó crear la Comisión Estatal de Arbitraje Médico; sin embargo, no se concretó su conformación ya que no se logró la aprobación de los diputados.
Se presentó una propuesta de ley, la cual fue impulsada en su momento por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y en particular por el ex legislador Mario Moreno Salas.