Alrededor de 13 mil contribuyentes están pendientes de realizar su pago de este año.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- A tan sólo unas semanas de que concluya 2006, cerca de siete mil contribuyentes de los 20 mil 133 que se encuentran inscritos en el padrón de Catastro Municipal, son los que han realizado su pago correspondiente al Impuesto Predial, de acuerdo a la información proporcionada por el titular de la dependencia, Héctor Andrés Luna Ibarra, quien espera que en estos últimos días el número de contribuyentes cumplidos se incremente.
A pesar de ello, se ha logrado recaudar un 32 por ciento más, a diferencia de 2005, según lo reportó el funcionario municipal.
?La Administración anterior, en su último año de gestión, logró recaudar poco más de tres millones de pesos, mientras que la actual, según el reporte registrado hasta el 30 de noviembre, ha logrado recaudar un total de cinco millones 481 mil 997 pesos, lo que representa un 32 por ciento más?, indicó el titular de Catastro.
Aunque el avance que se ha registrado ha sido favorable, la dependencia aún cuenta con una cartera vencida de tres millones de pesos, la cual pretende disminuirla en lo que resta del año.
?Esperamos que antes de que termine 2006, ese 32 por ciento suba hasta un 50, para lo cual pretendemos seguir otorgando descuentos a quienes acudan a pagar?, comentó Luna Ibarra.
El funcionario mencionó que el alcalde Raúl Onofre Contreras aún no ha autorizado los embargos que se tenían programados en contra de aquellas personas, cuya deuda era superior a los cinco años, pues espera que con los descuentos que aún se están aplicando, los más de 13 mil contribuyentes que aún no se han acercado a realizar su pago correspondiente al Impuesto Predial, lo hagan.
Esperan aprobación de propuesta
La idea fue buena, comenta el titular de Catastro, Héctor Andrés Luna Ibarra, quien propusiera al Cabildo, realizar una rifa de electrodomésticos entre todos aquellos contribuyentes cumplidos, con la finalidad de animar al resto a saldar este pago.
La propuesta fue analizada pero jamás fue aprobada, comentó el funcionario, quien tomó la idea del municipio de Guadalupe, Zacatecas, donde asegura, fue un éxito.
?Esperamos que en 2007, los miembros del Cabildo sí aprueben esta propuesta?, señaló Luna Ibarra, quien desde inicios de 2006 presentó el proyecto, con la finalidad de ponerlo en práctica en el mes de abril, pero no fue así.