EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde la operación del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa en 1992, en el que se determinó que los recursos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) fueran trasferidos a la administración de los estados en donde la institución cuenta con planteles, existe un rezago laboral en 15 plazas que operan de manera irregular en la Unidad Torreón.
José Luis Anzures, académico de la UPN, dijo que 15 de sus compañeros con plaza base dictaminada y con una adicional otorgada como incremento por las autoridades locales para cubrir necesidades, no cuentan con el reconocimiento de la Comisión Académica Dictaminadora.
En estados como Aguascalientes, Puebla, Nuevo León, Tlaxcala, Jalisco, Hidalgo, entre otros, ya se regularizó la plantilla laboral de las unidades de la UPN en cada una de esas entidades, mientras que en Morelos, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Colima, Zacatecas y Querétaro, ya se trabaja en lo mismo.
José Luis Anzures dijo que hay interés de las autoridades centrales de la UPN por regularizar la plantilla de personal como un paso hacia la ?cualificación? del académico porque redundará en el desarrollo de proyectos académicos, por lo que solicita la intervención de Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila.
Para resolver la problemática, agregó, es necesario que el Gobierno intervenga con la integración de una comisión que tenga la participación de los trabajadores interesados de la UPN, además de establecer contacto con la rectoría y la gestoría de recursos ante las autoridades federales.
De acuerdo a José Luis Anzures, el personal académico de la UPN está en la disposición de participar en la conformación consensuada de un programa para el desarrollo institucional que apoye a los colectivos y equipos de trabajo para insertarse en los nuevos esquemas de gestión y financiamiento nacionales.