El Siglo de Durango
Entre los trabajadores de Durango aún existe un rezago educativo del 35 por ciento, principalmente en los sectores de la construcción, según lo dio a conocer el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).
El titular de la dependencia, Gabriel Arce Rodríguez, aseveró que sólo se tiene este índice debido a que todas las empresas ya exigen entre sus trabajadores y contrataciones que cuenten con la primaria y secundaria concluidas para laborar.
El rezago es un problema nacional, existen 32 millones de mexicanos que no cuentan con educación básica. En Durango estas cifras alcanzan 476 mil en población adulta, de los cuales más de 50 mil no saben leer y escribir, más de 200 mil no tienen primaria y más de 276 mil no cuentan con secundaria, detalló.
Recientemente el IDEA firmó un convenio con el Centro Empresarial Durango (Coparmex), con el cual se pretende abatir el rezago educativo que aún existe entre los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas asociadas a Coparmex.
En ese sentido, Arce Rodríguez afirmó que para lograrlo personal de la dependencia estatal podrá acudir a las empresas a ofrecer asesoría de manera gratuita y con material didáctico para que terminen su educación primaria o secundaria.
Esto permitirá mejorar las condiciones de vida de todos los trabajadores a través de la educación, principalmente de la construcción y diversos obreros, declaró el funcionario estatal.
Todas estas acciones permitirán abatir el rezago educativo entre la población adulta y jóvenes que no han concluido su educación básica, concluyó.
Realizan reunión de evaluación
Durango será sede de la Reunión nacional de evaluación y resultados del programa Cero Rezago Educativo, que se llevará a cabo los días 30 y 31 de octubre en las instalaciones de la Casa Club del Campestre, a partir de las 09:30 horas.
Al evento, donde se abordarán los resultados del esquema para abatir el rezago educativo, acudirá Ciro Adolfo Suárez Martínez, director general del INEA y presidente Ejecutivo del CONEVyT; e Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango.
El titular del IDEA, Gabriel Arce Rodríguez, conducirá la reunión donde participarán los estados de Tabasco, Coahuila, Sonora, Hidalgo, Michoacán, Campeche, Aguascalientes, Guerrero, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.