Cuando se incumple con el pago, puede solicitar seguro de desempleo o reestructucturación de la deuda
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Si usted ha recibido un citatorio donde se le informa del inicio de un proceso de recuperación de casa por parte del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para el Trabajador (Infonavit), derivado del incumplimiento en el pago de sus aportaciones, aún puede detener dicho juicio y conservar su hogar.
En caso de haber perdido el empleo y por ello no cumplir en tiempo y forma con los pagos al Infonavit, el beneficiario puede acudir a solicitar desde una reestructuración de la deuda, hasta la aplicación del seguro por desempleo, acciones que permiten detener los procesos y ponerse al corriente con el retraso en las cuotas que debe aportar al crédito obtenido.
Cuando se ha llegado a un juicio de recuperación de vivienda es porque el beneficiario del crédito ha dejado de pagar por más de doce meses, detalla José Flores Hernández, delegado del Infonavit en Durango y durante dicho lapso de tiempo el titular de la casa puede acceder a varias opciones para detener dichas acciones extrajudiciales.
El funcionario público estableció que cuentan con tres etapas previas al solicitar el juicio de recuperación de vivienda, pero en caso de ser la pérdida del empleo la causal del incumplimiento se recomienda la solicitud de una reestructuración de la deuda, ofreciéndose dos opciones para reestablecer el pago.
Precisó que la primera consiste en la aplicación de una reestructuración a través de un pago fijo mensual, sin variación, considerando que no tiene trabajo y la segunda consiste en la aplicación de un cobro mensual con variación al momento de reintegrase a la actividad laboral.
De lo contrario y transcurridos doce meses de adeudo, ?el Infonavit tiene que demandar ante un juez de distrito la recuperación de la vivienda por no pago?, explicó Flores Hernández, además de señalar que dicho proceso suele tardar entre seis y ocho meses, periodo durante el cual aún puede llegarse a un arreglo entre la institución y el deudor.
Etapas
El Infonavit ha establecido tres etapas previas antes de solicitar a un juez de distrito iniciar un proceso de recuperación de vivienda, la cual tiene como base el tiempo de adeudo.
-En la considerada primera etapa se ubican las personas que adeudan de uno a tres meses, a quines se les notifica de su retraso vía telefónica o vía domiciliaría y se les exhorta a pagar.
-La segunda fase la conforman quienes adeudan de cuatro a 12 meses y a quienes se les ofrecen las opciones de reestructurar la deuda.
-Finalmente se localizan aquéllos que cuentan con más de 12 meses sin cumplir con sus pagos, a los cuales se les inicia un proceso de cobranza extrajudicial, es decir, la recuperación de la vivienda.
FUENTE: Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda del Trabajador